Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La consejera Maeztu con uno de los trabajadores del Centro Especial de Empleo Gureak

El Gobierno de Navarra destinará este año más de 16 millones de euros a Centros Especiales de Empleo, que emplean a unas 2.000 personas con discapacidad

El Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare va a destinar más de 16 millones de euros en 2024 a los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad Foral, con el objetivo de contribuir al mantenimiento del empleo y la sostenibilidad de estas entidades que trabajan por la inclusión laboral de personas con discapacidad. Desde 2019, el Gobierno de Navarra ha aumentado la subvención a los Centros Especiales de Empleo en 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 36%.

Así lo ha destacado la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, en el transcurso de la visita que ha realizado este lunes a Gureak Navarra, centro que cuenta actualmente con 235 personas, el 92% con discapacidad, y que operan en actividades competitivas y diversificadas en los sectores industrial, servicios y marketing. Concretamente, Gureak recibió en 2023 una subvención del SNE-NL de 2.079.096€, destinada a financiar los salarios del personal, las unidades de apoyo, la viabilidad y las inversiones.

En su visita, la consejera ha estado acompañada por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón; y por Iñaki Mendioroz, Director General de Economía Social y Trabajo.

Maeztu ha reconocido “la labor de Gureak, que lleva más de 30 años desarrollando este modelo en Navarra, potenciando el trabajo como principal herramienta de inclusión y generación de oportunidades laborales para aquellos que más dificultades presentan”. Este Centro Especial de Empleo crea y gestiona opciones laborales estables y adaptadas para personas con discapacidad, priorizando a quienes más necesidades de apoyo tienen, acompañándoles en el diseño y desarrollo de itinerarios para avanzar en su inclusión laboral.

En origen, GUREAK Navarra ofrecía oportunidades laborales dirigidas a personas con discapacidad física y sensorial. Posteriormente, para responder a las necesidades de la sociedad y a la diversificación de actividades, se abrió a otros colectivos. En los últimos años, la inserción en la plantilla de personas con enfermedad mental ha sido notable, alcanzando el 27% de la plantilla. El resto de la plantilla se conforma de este modo 33% discapacidad física, 14% sensorial y 18% discapacidad intelectual.

16 Centros Especiales de Empleo en Navarra

Actualmente existen 16 Centros Especiales de Empleo en Navarra, que emplean a unas 2.000 personas con discapacidad –alrededor de 700 mujeres-. Estos centros suponen el principal instrumento de inserción en el empleo de estas personas, y por eso el SNE-NL destina cada año un importante presupuesto para contribuir a su mantenimiento y sostenibilidad.

En 2023, se concedió un presupuesto de 15,6 millones de euros para subvencionar salarios de las personas con discapacidad trabajadoras en los CEE y para las unidades de apoyo. Además, se destinaron otros 1,2 millones para inversiones y viabilidad de estos centros. Desde 2019, el Gobierno de Navarra ha aumentado la subvención a los Centros Especiales de Empleo en 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 36%.

El SNE-NL subvenciona entre el 50 y el 75% de los salarios de los empleados en los CEE, aporta hasta 1.200 euros anuales por cada persona atendida y cubre parte de los gastos del personal técnico y encargado, todo ello dependiendo del grado de discapacidad de los trabajadores y de la naturaleza del centro (con o sin ánimo de lucro).

Fuente: Gobierno de Navarra