Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Un momento de la reunión que ha presidido el vicepresidente Javier Remírez
Un momento de la reunión que ha presidido el vicepresidente Javier Remírez

El Gobierno de Navarra presenta el Plan de Accesibilidad 2021 al Consejo para la Promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas

  • El documento recoge 83 acciones para mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades y prevé una inversión de 10.681.635 euros en 2021.

 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presidido esta tarde la primera reunión del Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, en el que se ha presentado el Plan de Accesibilidad, diseñado por el Gobierno de Navarra para 2021.

El Plan, elaborado por las direcciones general de Presidencia y Gobierno Abierto y del  Observatorio de la Realidad Social, surge de la coordinación y colaboración de todos los departamentos del Gobierno foral y recoge 83 medidas para su desarrollo a lo largo de 2021, con una inversión de 10.681.635 euros para este ejercicio.

Además de las medidas de eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad en edificios, en el Plan se incluyen proyectos de formación del personal, acciones, protocolos y guías para avanzar en esta materia y facilitar el acceso a los servicios de la Administración y la igualdad de oportunidades situándola en el centro de las políticas públicas con el fin de que todas las personas, y especialmente las que posee alguna discapacidad, puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Es la primera vez en 11 años que el Gobierno de Navarra ha elaborado un plan en esta materia, tal y como está recogido en la actual Ley Foral de Accesibilidad 12/2018 y también se exigía en la anterior Ley Foral de Accesibilidad, que data de 2010. Está previsto que los planes de accesibilidad tengan carácter anual y recojan acciones concretas, presupuestadas y que incluyan indicadores medibles.

Una vez presentado el contenido del Plan al Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, está prevista su próxima aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

Asimismo, es la primera vez que se convoca al Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas desde la entrada en vigor de la citada Ley Foral de Accesibilidad 12/2018 por lo que, con carácter previo a su convocatoria, se han designado sus miembros mediante orden foral.

El Consejo está compuesto por 13 directores y directoras generales de los distintos departamentos del Gobierno de navarra así como 4 representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), un representantes de la Asociación de Consumidores Irache, un representante de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), una representante de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), una representante de la Asociación de empresas navarras de TIC (ATANA) y dos representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Un momento de la reunión que ha presidido el vicepresidente Javier Remírez
Un momento de la reunión que ha presidido el vicepresidente Javier Remírez

Está previsto que para los próximos planes anuales se abra un proceso participativo para que los distintos colectivos puedan presentar aportaciones y sugerencias que puedan tener su reflejo en el plan anual.

Medidas en materia de accesibilidad

Desde los distintos departamentos del Gobierno de Navarra se promueven numerosas medidas en materia de accesibilidad e igualdad de oportunidades como subvenciones a propietarios para eliminar barreras arquitectónicas de edificios, las acciones para mejoras de accesibilidad contempladas en el plan de infraestructuras locales, formación en materia de accesibilidad al personal de la Administración, fomento de la lectura fácil y el audiolibro en bibliotecas, impulso a actividades deportivas adaptadas, o continuas mejoras en materia de accesibilidad en los portales web de la administración.

Recientemente se ha  presentado el nuevo catálogo de trámites, que supone la remodelación del portal www.navarra.es, para poder ofrecer online el mismo servicio que se presta en cualquier oficina física.

El catálogo, ofrece más de 1.500 servicios y trámites que la Administración foral pone a disposición de la ciudadanía, empresas y profesionales, entre los que se incluyen las ayudas y subvenciones, las convocatorias de empleo público, las prestaciones sociales, las autorizaciones y licencias, los registros y certificados, el pago de impuestos y la inscripción a cursos y exámenes, entre otros. El catálogo recibió en 2020 más de 22 millones de visitas, un 30% más que el año anterior.

Además, el Gobierno de Navarra va a poner en marcha varios proyectos en materia de Accesibilidad en el marco de los Fondos React, que forman parte de los Fondos Next Generation EU, como el proyecto de Centro de Referencia de Accesibilidad Universal,  liderado por el Departamento de Derechos Sociales o el proyecto del Departamento de Educación para adecuar edificios docentes de titularidad pública a la Ley Foral de Accesibilidad Universal.

Los objetivos marcados en la Ley Foral de Accesibilidad subyacen, además, en distintos proyectos en materia de digitalización y modernización, enfocados a mejorar la accesibilidad digital a los servicios públicos en los que desde Navarra se trabaja para presentar a los Fondos Next Generation EU.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.