Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El Gobierno de Navarra publica el III Informe sobre la Discapacidad en Navarra

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad – Desgaitasuna Duten Pertsonen Nazioarteko eta Europako Eguna el Gobierno de Navarra ha publicado el III Informe sobre la Discapacidad en Navarra, realizado por la recién creada Oficina de Análisis y Prospección, y que continúa la serie de informes realizados al respecto por el Gobierno de Navarra. Una de las las principales conclusiones que se derivan de dicho Informe es la subida sostenida del 4,8% del porcentaje de servicios y prestaciones económicas que reciben las personas con discapacidad.

Según se recoge en el informe, el dato histórico acumulado del colectivo de personas con valoración de discapacidad igual o superior al 33% se situó a finales de 2022 en 36.167 personas. Esto supone un crecimiento del 0,7%, 402 personas más, resultando inferior al incremento de 2021 que alcanzó el 2,8%. Así, las personas con discapacidad siguen representando al 5,4% de la población navarra.

Las 12 conclusiones del III Informe sobre la discapacidad de Navarra

  • El histórico acumulado del colectivo de personas con valoración de discapacidad igual o superior al 33% se situó a finales de 2022 en 36.167 personas.
  • La estructura demográfica de las personas con discapacidad reconocida muestra una población con varias características: es un colectivo masculinizado (53,3%), una población madura y con mayoría de personas con un grado de discapacidad entre el 33% y el 44%.
  • Tanto la distribución de las personas con discapacidad en los diferentes grados como según el tipo de discapacidad permanecen prácticamente invariables a lo largo del tiempo.
  • Las tasas de discapacidad según Servicios Sociales de Base muestran que Pamplona y Burlada ostentan la mayor incidencia (6,5% y 6,3%), mientras que Isaba tiene la menor (2,9%).
  • Existe una clara relación entre la dependencia y la discapacidad: el 55,9% de las personas dependientes tiene a su vez reconocida la condición de discapacidad.
  • En 2022 se registró un descenso de las valoraciones de discapacidad del 11%.
  • El plazo medio de valoración de la dependencia se situó el último año en los 6,4 meses y con ello se registró un aumento de 1,7 meses respecto al año anterior.
  • Los principales servicios y prestaciones han vuelto a aumentar en 2022 (4,8%), por encima del incremento registrado en 2021 (4,2%).
  • El total de las 21.209 ayudas concedidas a las 36.167 personas con discapacidad no refleja la asistencia real que recibe el colectivo.
  • Las personas con discapacidad en Navarra ostentan unas tasas de pobreza menores que las registradas por el resto de la población sin discapacidad.
  • La evolución de las tasas de pobreza para las personas con discapacidad fue en 2021 positiva, pero no lo suficiente para recuperar las tasas de 2019, previas a la pandemia.
  • El colectivo de personas con discapacidad sigue estando en gran medida aislado de los procesos de inserción en el mercado laboral.