- Está enmarcada dentro del programa ‘Hablamos de Europa’, una iniciativa de consultas ciudadanas que busca establecer un diálogo entre la sociedad civil y las instituciones europeas
- El movimiento CERMI ha elaborado un documento de posicionamiento sobre cómo debe ser una Europa inclusiva con las personas con discapacidad y con sus familias
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación CERMI Mujeres, y los CERMIS Autonómicos han presentado la campaña ‘Europa: construyendo inclusión’ con el objetivo de visibilizar la importancia que tiene el movimiento civil de la discapacidad en la construcción de la Europa del futuro para lograr una recuperación económica, verde, digital y social.
Así se ha puesto de manifiesto durante la V Conferencia CERMI Territorios celebrada este viernes de forma telemática en la que se han tratado, además, la evolución de la llegada, gestión y asignación de los fondos europeos de nueva generación, de interés social, en los territorios.
Esta campaña de CERMI está enmarcada dentro del programa ‘Hablamos de Europa’, una iniciativa de consultas ciudadanas que busca establecer un diálogo entre la sociedad civil y las instituciones europeas para aportar ideas sobre el futuro de Europa que ha sido desarrollada por la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
De esta manera, el movimiento CERMI ha elaborado un documento de posicionamiento sobre cómo debe ser una Europa inclusiva con las personas con discapacidad y con sus familias, respetuosa con sus derechos y que promueva su aportación a la construcción europea y a la mejora colectiva. Además, pretende estar presente, con una participación activa, en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que comenzó el pasado 9 de mayo con un acto oficial en Estrasburgo, y que, para CERMI, supone una “oportunidad única para la reflexión sobre el rumbo de la Unión Europea y su estructura institucional y gobernanza”.
Uno de los principales objetivos que quiere conseguir la plataforma de la discapacidad es construir desde su experiencia, a través de demandas y propuestas, un proceso de reflexión sobre las transformaciones que la Unión debe abordar para fortalecer esa Europa inclusiva, de derechos y bienestar.
Asimismo, desde el movimiento CERMI abogan por construir el futuro de Europa en torno a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos como valores fundamentales; y que se considere a las personas en toda su diversidad como centro en torno al que pivota todo lo demás.
Además, instan a seguir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, alineada con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que “debe dotarse de carácter vinculante”.
En redes sociales la campaña estará presente desde el próximo 1 de junio hasta el mes de septiembre, que contará con la participación de los diferentes CERMIS Autonómicos. A través de una serie de post y con los hashtags #FuturoDeEuropa y #sininclusionnohayEuropa, el objetivo es dar a conocer entre el movimiento civil de la discapacidad las diferentes temáticas y hacer partícipe a la sociedad de la importancia de construir una Europa que cuente con las personas con discapacidad.
Fuente: CERMI Estatal.