Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Gente sentada en una sala del Parlamento foral. Dan la espalda a la cámara. Al fondo, en la mesa principal, mirando al público, están sentados Unai Hualde y Mikel Aguirre.
Público asistente al foro sobre la infancia en Navarra.

El Parlamento acoge un foro de reflexión sobre la infancia en Navarra organizado por UNICEF

  • Hualde destaca el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad en cuanto herramienta institucional para mitigar la brecha social y afirma que trabajar por la infancia equivale a futuro.

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy un foro de reflexión sobre la infancia para, a instancias de Unicef Navarra, debatir sobre el futuro de la niñez desde el punto de vista de las instituciones y las entidades sociales, también en lo que respecta a la agenda de diálogo.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien ha destacado el trabajo parlamentario desarrollado durante la legislatura en relación al “respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, cuestiones de sentido común que, sin embargo, resulta evidente que no se cumplen”.

A ese respecto, Hualde ha emplazado a “seguir trabajando para reducir la pobreza infantil y proteger a los menores frente a la violencia y la discriminación. Luchar contra el fracaso escolar, mejorar la educación y asegurar su desarrollo en entornos saludables son objetivos claros y firmes cuya consecución, no obstante, resulta complicada”.

El Presidente ha concluido aludiendo al Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, una “herramienta institucional de indudable valor para, junto al importante tejido asociativo con el que contamos en Navarra, abordar la lucha contra la brecha social y a favor de la sostenibilidad. El compromiso es claro, que lo firmado no sea papel mojado. La UPNA se encargará de evaluar su cumplimiento”.

Gente sentada en una sala del Parlamento foral. Dan la espalda a la cámara. Al fondo, en la mesa principal, mirando al público, están sentados Unai Hualde y Mikel Aguirre.
Público asistente al foro sobre la infancia en Navarra.

Agradecimiento a la Red de Lucha contra la Pobreza y a la Coordinadora de ONGD

Mikel Aguirre, presidente de UNICEF Comité Navarra, ha sido el encargado de introducir, contextualizar y subrayar la importancia de la jornada de cara a “abrir un debate institucional sobre los retos de la infancia hasta 2030. Hay que promover el estudio de necesidades y prioridades y para ello es imprescindible escuchar a los niños y niñas de Viana, Pamplona y Umetxea que hoy nos acompañan”.

Antes de dar paso a la primera de las tres mesas temáticas organizadas, Aguirre se ha dirigido a los representantes de las organizaciones sociales para poner de relieve su firme compromiso “con la justicia y los derechos humanos. Agradecemos a la Red de Lucha contra la Pobreza en Navarra y a la Coordinadora de ONGD de Navarra su labor de escucha y su implicación en el día a día de los niños y niñas con mayores dificultades”.

El portavoz de UNICEF Navarra ha declarado abierta la jornada tras insistir en la necesidad de “crear espacios institucionales capaces de albergar foros de reflexión que, como este, ayuden a definir las políticas públicas sobre infancia. No olvidemos que el 18,15% de la población navarra (119.705 habitantes) tiene menos de 18 años. Tenerles en cuenta en su doble condición de ciudadanos de presente y futuro enlaza con iniciativas globales como la Agenda 2030 y los ODS”.

A continuación, se han celebrado tres foros de reflexión en torno a los protagonistas del futuro, los retos para la infancia 2030 desde el punto de vista de las instituciones, y las entidades sociales. La sesión ha concluido con una mesa redonda sobre la agenda de diálogo en esa materia.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.