Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un grupo de personas en una exposición anterior de Fundación Atena en el Parlamento
Imagen de un grupo de personas en una exposición anterior de Fundación Atena en el Parlamento

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Navarra a color’, promovida por la Fundación Atena

  • La muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de diciembre, persigue hacer un homenaje a Navarra desde una perspectiva diferente, con el valor añadido de que sus creadores son personas con discapacidad intelectual entre 4 y 68 años.

 

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este mediodía la exposición Navarra a color, una muestra promovida por la Fundación Atena y realizada por el alumnado del taller de artes plásticas que organizan cada año en la Escuela de Música y Danza, Arte y Discapacidad. La exposición “permite hacer un recorrido a lugares y paisajes emblemáticos de nuestra comunidad, con cuadros pirenaicos, de las Bardenas, pasando por Pamplona y su zona media, mostrando a Navarra como una tierra de diversidad”.

En su discurso de apertura, Unai Hualde ha ratificado el compromiso del Legislativo para seguir trabajando para el cumplimiento y desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad, a propósito del Día Mundial de la Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. “Así quedó recogido en el informe que nuestra institución encargó, junto a CERMIN Navarra, a la UPNA con varias cuestiones que se trabajaron con el Gobierno de Navarra, que ha sido culminado en este año 2021 y que, poco a poco, habrá que ir cumpliendo”.

Tras afirmar que “se trata de una cuestión de igualdad y de derechos”, Hualde ha agradecido la labor que realiza la Fundación Atena desde el año 2001 en el ámbito del derecho al acceso universal al arte y la cultura, felicitando a las personas responsables de los talleres por su trabajo y a los y las pintores de los cuadros, así como a las personas que participan en la interpretación de la Compañía Artística Atena. “Espero seguir colaborando con la Fundación”, ha concluido.

Blanca Ruiz, presidenta de la Fundación Atena, ha explicado el objetivo de la exposición, que radica en hacer un homenaje a Navarra desde una perspectiva diferente, “un recorrido de norte a sur, a través de diferentes lugares y monumentos emblemáticos de Navarra, para reflejar la diversidad y belleza del paisaje navarro”. La muestra, a través de unos cuadros pintados con colores vivos y llamativos, cuenta con el “valor añadido de que sus creadores son personas con discapacidad intelectual entre 4 y 68 años”.

La Presidenta de Atena, en el 20º aniversario de la Fundación, ha puesto de relieve el trabajo que realizan, “demostrando que el Arte, la Creatividad y la Cultura, son derechos fundamentales de toda la humanidad, son un bien universal y uno de los mejores instrumentos de inclusión y de mejora de toda la sociedad”. Las necesidades de las personas que forman la compañía, ha añadido, son diferentes a las de otras compañías, por lo que, “como entidad, tenemos la obligación de proveer de los apoyos que cada persona necesita y de designar personal de referencia que les acompañen, con el fin de cumplir con su proyecto de vida, que en el caso de las personas que forman parte del elenco es “ser artistas y mostrar al público todas sus capacidades encima de un escenario”.

Tras subrayar que “todas las personas, independientemente de sus capacidades o discapacidades, tenemos derecho a participar en la vida cultural, tanto como receptoras como creadoras de arte y cultura”, Ruiz ha agradecido al Parlamento de Navarra la oportunidad de utilizar el espacio, y como muestra de agradecimiento, en nombre de la Fundación, ha entregado al Legislativo el cuadro que ilustra la lona informativa de acceso, inspirado en el monumento de los fueros, como donación que formará parte de la Colección Artística del Parlamento.

Imagen de un grupo de personas en una exposición anterior de Fundación Atena en el Parlamento
Imagen de un grupo de personas en una exposición anterior de Fundación Atena en el Parlamento

Seguidamente, 9 artistas de la Fundación Atena han ofrecido una actuación, concretamente un «Site Specific”, que se trata de una intervención concebida para un espacio concreto, en este caso, el atrio del Parlamento. Con la pieza, pretenden crear una simbiosis entre espacio, exposición y artistas, “a favor del acto escénico, donde los cuadros cobren un foco importante y donde las y los artistas se puedan interrelacionar con ellos, como si de un museo se tratase”.

Para ello, han hecho uso de pautas coreográficas de improvisación, “creando una escena en la que, como espectadores, os podáis sentir ampliamente identificados, donde los cuadros pasan inadvertidos hasta que, por fin, vemos más allá de las pantallas de los móviles”, ha significado Ruiz.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera, Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, Marta Álvarez (Navarra Suma), Ainhoa Unzu (PSN), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos.

La exposición Navarra a color está compuesta por una selección de 14 cuadros en lienzos, 11 de ellos de 116x 73 cm. y 4 de 65 x 54 cm., pintados con témpera. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 22 de diciembre, en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00, de lunes a viernes (excepto jueves). Sábados, de 11:30 a 14:00.

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas.

Surgida en 2001 a instancias de un grupo de familiares convencido de que la actividad artística potencia las facultades intelectuales, emotivas y psicomotoras, la Fundación Atena se dedica a promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad. A tal objeto, para  mejorar su calidad de vida y acompañarles en su proyecto vital, utilizan una metodología propia e innovadora en la que fusionamos arte y pedagogía.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.