- La Cámara respalda la especificidad de las demandas de AFAN para mejorar la calidad de vida de los enfermos a través de la investigación, el diagnóstico temprano y el respeto a sus derechos
El Parlamento de Navarra ha celebrado este mediodía un acto de adhesión al Día Mundial del Alzheimer que, bajo el lema Somos Específic@s, ha organizado la Cámara junto a AFAN con el triple objetivo de subrayar la importancia de la investigación, el diagnóstico temprano y el respeto a la dignidad y los derechos de los y las afectadas por una enfermedad que aqueja en Navarra a unas 7.000 personas, más de 5.500 ya diagnosticadas.
Así lo ha puesto de manifiesto el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha abogado por “dar voz a la realidad, al esfuerzo y al sufrimiento de las personas afectadas, y sus familias, pues son las que mayoritariamente se encargan de los cuidados. Queda mucho trabajo por hacer, de hecho, somos conscientes de ello, vuestras reivindicaciones son casi siempre las mismas”, ha manifestado.
A futuro y a propósito de las negociaciones entabladas para la aprobación de una nueva Ley de Salud y, por extensión, para la conformación de los Presupuestos Generales de Navarra de 2025, Unai Hualde ha invitado a AFAN y al resto del tejido asociativo a llevar sus propuestas al Parlamento, con el fin de tratar de mejorar “entre todos” los servicios públicos esenciales.
“Estamos trabajando ya en modernizar el marco normativo de salud, porque la actual ley es del siglo pasado. Se impone gestionar de forma diferente para dar respuesta a las expectativas del paciente y a los nuevos retos del ámbito sanitario. Es una de las prioridades políticas del Gobierno y, por ende, de la agenda parlamentaria”, ha corroborado.
AFAN – Asociación de familiares de personas con Alzheimer
De este modo, tras felicitar a la Asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (AFAN) y poner de relieve el trabajo que, como “entidad de referencia desde hace casi 35 años”, realiza en aras a un nuevo modelo de atención basado en la persona afectada, Unai Hualde se ha remitido a la declaración institucional aprobada el día 9 para reiterar el compromiso del Parlamento con la “investigación social, sanitaria y biomédica como medio para mejorar la calidad de vida de las personas”.
A continuación, se ha procedido a la lectura del manifiesto suscrito por AFAN, un decálogo de reflexiones y requerimientos que pone el foco en la incorporación de “terapias no farmacológicas a la cartera del Sistema Nacional de Salud”, por entender que contribuyen a “mejorar la autonomía y la calidad de vida del binomio persona afectada-familia cuidadora”. A su vez, se postula la instauración de “recursos sociales y sanitarios adecuados en cantidad y calidad, también en el ámbito rural”, donde se constata un “notable aumento de la demanda”.
Miguel Ángel Lerga, presidente de AFAN, y Diana González, socia de la asociación, han defendido la vigencia del manifiesto del año pasado, porque “lo que se ha hecho hasta ahora no es sino una forma de diluir la verdadera importancia y dimensión del Alzheimer y la demencia. La realidad, a medio plazo, va a ser insostenible. Estamos ante una enfermedad difícil de prevenir, de la que se sabe poco, y cuyos costes directos e indirectos son asumidos por las familias en un 85%. Hay que reconocer la singularidad y la especificidad de la demencia. El impacto de esta enfermedad en la sociedad navarra es alto (6.885 personas con demencia, más un 30% de casos sin diagnosticar), en muchas ocasiones hay un sentimiento de desamparo ante la Administración”.
En ese contexto, Lerga se ha dirigido a los medios de comunicación para que, “huyendo de planteamientos sensacionalistas, pongan su “altavoz” al servicio de las personas afectadas”. También ha tenido un mensaje para el Parlamento, al que ha agradecido que “hoy haga suyas nuestras preocupaciones. Pero no olviden la necesidad de actuar de manera decidida el resto de días, porque un año más de pasividad sería inadmisible. Urge evitar que las demencias se conviertan en un problema sociosanitario, con las estructuras actuales Navarra no va a poder hacer frente a ese reto”, ha concluido.
El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Fernando Domínguez, Consejero de Salud, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Vicepresidente Segundo, Cristina López (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Txomin González (EH Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Maite Nosti (Vox).
Fuente: Parlamento de Navarra