Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografía de familia de los asistentes al acto en el Atrio del Parlamento de Navarra
Fotografía de familia de los asistentes al acto en el Atrio del Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra se adhiere al ‘Día Mundial del Alzheimer’

  • La Cámara secunda a AFAN en su apuesta por modernizar las herramientas de detección, potenciar la coordinación socio-sanitaria,  impulsar la investigación y romper prejuicios.

 

El Parlamento de Navarra ha celebrado este mediodía un acto de adhesión al Día Mundial del Alzheimer que, bajo el lema Cero Omisiones, Cero Alzheimer, ha organizado la Cámara junto a AFAN con el doble objetivo de “sensibilizar a la sociedad” y demandar un “abordaje integral” de esta enfermedad que afecta en Navarra a unas 7.000 personas, 5.700 ya diagnosticadas.

Así lo ha puesto de manifiesto la Vicepresidenta Primera del Parlamento, Inma Jurío, quien ha abogado por “encaminar todos los esfuerzos a apoyar a las personas con Alzheimer y a sus familias cuidadoras. La apuesta por la evaluación temprana debe ir acompañada de la generación de espacios donde los afectados por demencia puedan prolongar su independencia y sus procesos de toma de decisiones”.

De este modo, tras felicitar a la Asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (AFAN) y poner de relieve el trabajo que, como “entidad de referencia”, realiza en aras a un nuevo modelo de atención basado en la persona afectada, Inma Jurío se ha remitido a la Declaración Institucional aprobada este lunes por la Junta de Portavoces para reiterar el compromiso del Parlamento con las reivindicaciones de AFAN.

A continuación ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por parte de AFAN, en el que se llama a “modernizar las herramientas de detección, potenciar la coordinación socio-sanitaria e impulsar la investigación”, todo en aras una “atención de calidad en los diferentes niveles asistenciales” que, a su vez, “contribuya a romper los prejuicios sociales y dar respuesta a los nuevos perfiles, más jóvenes, de la enfermedad”.

A decir de Amelia Lecumberri, presidenta de AFAN, el diagnóstico precoz constituye el punto de partida para una atención integral centrada en las necesidades de la persona afectada y su familia, no en vano el infradiagnóstico, según alerta la Sociedad Española de Neurología (SEN), podría alcanzar el 30% de los casos. Actualizar los dispositivos de detección permitiría a la persona afectada enfrentarse al Alzheimer con mayor autonomía.

“Desde AFAN reivindicamos una sociedad navarra no excluyente. Buscamos sociedades amigables, porque las demencias traspasan los límites del entorno familiar y constituyen un problema de índole social. Los costes directos e indirectos de la atención a las personas con demencia ascienden al 3% del PIB español y en torno al 85% de los mismos son asumidos por las propias familias. Debería ser una prioridad socio-sanitaria”.

Fotografía de familia de los asistentes al acto en el Atrio del Parlamento de Navarra
Fotografía de familia de los asistentes al acto en el Atrio del Parlamento de Navarra

A ese respecto, Toño Vélez y Charo Padilla (asociados de AFAN), han demandado políticas de inversión pública para apoyar el cuidado, porque mejorar el tratamiento supone también dar más tiempo a la familia para adaptarse a la nueva situación.

“Queremos recordar que unos meses antes de la irrupción del coronavirus asistimos a un momento histórico al aprobarse el Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias 2019-23. Lamentablemente, todo se eclipsó ante la falta de asignación presupuestaria. Solicitamos la aplicación efectiva a nivel autonómico de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y que se apruebe de manera definitiva la Estrategia Específica del Alzheimer y otras demencias”.

Por otra parte y en relación con el 30 aniversario de AFAN, cuya celebración hubo de aplazarse en 2020 debido a la pandemia de la COVID, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, asistirá esta tarde a la inauguración de la nueva sede de la entidad en Tudela.

Por último, también en el marco Día Mundial del Alzheimer, la fachada del Parlamento se iluminará esta tarde-noche de color magenta, como muestra del compromiso de la Cámara con las reivindicaciones de AFAN en torno a esta enfermedad.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Juan Luis Sánchez de Muniáin, Secretario Primero, Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Arantxa Biurun (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E).

La Asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (AFAN) proporciona una atención integral a familiares y personas cuidadoras a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica, formación, grupos ayuda y préstamo de ayudas técnicas. Cuenta con 1020 personas asociadas en todo Navarra. Actualmente, forma parte de la Federación Navarra de Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Navarra), y de  Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.