Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logotipo de ASORNA
Logo de ASORNA

El Parlamento de Navarra se suma al Día Nacional de las Lenguas de Signos

  • La fachada del Legislativo se ilumina esta noche de color turquesa para demandar el derecho de todas las personas a ser atendidas en su lengua.

 

La fachada del Parlamento de Navarra se iluminará de color turquesa la noche de este lunes, 14 de junio (de 21:00 a 22:30), para sumarse al Día Nacional de las Lenguas de Signos y, de este modo, normalizar su uso y contribuir a promover su difusión. Además, se colocará una lona con el motivo de la celebración.

Esta efeméride se celebra desde 2014 cada 14 de junio, porque ese día, en 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad.

Con el manifiesto publicado este año, se demanda, entre otras cosas, el reconocimiento de la Lengua de Signos como lengua minoritaria, y el derecho de todas las personas a ser atendidas en su lengua en cualquier ámbito.

Logo ASORNAAsimismo se pretende visibilizar la lengua de un colectivo doblemente afectado por la reciente pandemia de covid-19, que, entre otras cosas, ha sufrido la ausencia de acceso a los servicios públicos indispensables.

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) tiene por objetivo representar y defender los intereses de las personas con discapacidad auditiva y sus familias para, con independencia de las distintas situaciones individuales, mejorar su calidad de vida.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.