Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografía de familia de los participantes en el Foro
Fotografía de familia de los participantes en el Foro

El Presidente del Parlamento de Navarra asiste en Toledo al Foro Interparlamentario sobre Discapacidad y Accesibilidad de la Coprepa

  • Hualde comparte el plan de supresión de barreras en la sede de la Cámara y los pasos para adecuar la normativa foral a la Convención Internacional de Derechos de la discapacidad.
  • Enlace al manifiesto de Toledo en formato PDF

 

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado hoy en el Foro Interparlamentario sobre Discapacidad y Accesibilidad que ha organizado las Cortes de Castilla la Mancha, en cuya sede se han dado cita representantes de diez Cámaras legislativas para, en el marco de la Coprepa y con carácter previo a la aprobación final de un manifiesto, compartir acciones y políticas públicas en materia de igualdad.

En su turno de intervención, Unai Hualde ha explicado el estado de ejecución del Plan de Accesibilidad que, para la eliminación de barreras arquitectónicas y cognitivas, el Parlamento de Navarra aprobó en 2021, y ha incidido en los pasos dados hacia la elaboración de una Ley Foral de garantía de los derechos de las personas con discapacidad, “en estado de gestación desde noviembre”.

En relación a los avances en la adecuación del edificio de la Cámara a los requerimientos de accesibilidad universal contenidos en la Ley Foral consensuada en 2018, el Presidente ha dado cuenta de las diferentes mejoras introducidas a partir del programa integral de actuación elaborado en colaboración con Navarra más accesible (Anfas, Concemfe, Asociación Eunate, Fundacción Iddeas), y ha destacado la importancia de la interlocución que, en aras a la equidad, la institución mantiene con el potente tejido asociativo de ese ámbito.

Así las cosas y tras precisar que entre las acciones “presupuestadas, ejecutadas y en ejecución confluyen adecuaciones normativas y mejoras voluntarias”, Unai Hualde ha destacado las actuaciones en materia de deambulación (pictogramas), eliminación de barreras arquitectónicas (entrada, vestíbulos, escaleras) y accesibilidad audiovisual (lenguaje de signos, lectura fácil-web, pantallas subtituladas), apartado este en el que ha puesto especial énfasis, “en sintonía con el objetivo general de acercar el trabajo del Parlamento a la ciudadanía”.

Fotografía de familia de los participantes en el Foro
Fotografía de familia de los participantes en el Foro

Por otra parte, el Presiente se ha confesado “orgulloso” del convenio suscrito (septiembre de 2020) con el CERMIN y la UPNA para procurar la adaptación de la legislación navarra a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un trabajo mancomunado de “estudio, diagnóstico y propuestas de modificación” con el que, elevado al Gobierno en mayo de 2021, se pretende “normativizar la igualdad efectiva de derechos, a poder ser antes de la disolución de la Cámara” en marzo de 2023.

Unai Hualde ha concluido haciendo alusión a la actualización del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Exclusión Social que, “también con medidas y compromisos para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad”, el Parlamento de Navarra firmó en febrero de 2021 con la Plataforma de Entidades Sociales, de la que también forma parte el CERMIN.

La jornada de trabajo de los presidentes ha finalizado con la aprobación de un manifiesto en el que los legislativos se comprometen a poner fin a la “discriminación” derivada de la “vulneración de derechos”, tanto en el acceso al espacio físico y virtual de las cámaras como en la aproximación a las tareas y actividades parlamentarias.

“Las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo (9,5 millones en España) que precisa de garantías suplementarias para participar de la vida política, económica, social y cultural en igualdad de condiciones. La gran profusión y diversidad de barreras hacen necesarios programas de actuación y reformas normativas. El propósito irrenunciable -reza el manifiesto- es lograr que no exista ninguna limitación en el ejercicio de las tres actividades humanas básicas: movilidad, comunicación y comprensión”.

La apertura del Foro Interparlamentario sobre discapacidad y accesibilidad ha corrido a cargo del Presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, al que han seguido sendas alocuciones de Luis Cayo, presidente del CERMIN, María Teresa Fernández, presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Senado, y Bárbara García, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.