Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Amelia Lecumberri, Unai Hualde, Idoia Lorea y Victoria Erice posan frente a un tapiz con el escudo de Navarra.
De izquierda a derecha: Amaia Lecumberri, Unai Hualde, Idoia Lorea y Victoria Erice.

El Presidente del Parlamento foral recibe a la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Navarra (AFAN)

  • Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, Hualde subraya la importancia de seguir colaborando desde el Parlamento con AFAN en tareas de difusión y sensibilización.

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibió ayer en su despacho oficial a Amelia Lecumberri, presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Navarra (AFAN), quien asistió acompañada de Idoia Lorea, psicóloga, y Victoria Erice, trabajadora Social.

En el transcurso del encuentro, Amelia Lecumberri abogó por “implementar las medidas necesarias para hacer efectivas todas las demandas relacionadas con las personas afectadas por Alzheimer, lo cual pasa por “crear conciencia sobre la necesidad de invertir en investigación como única manera de avanzar. Se trata de investigar para actuar y eso exige compromiso político e institucional, no en vano en España se destina más del doble de dinero a la investigación de la alopecia que a la del Alzheimer. Son datos de la CEAFA”.

Foto de Unai Hualde, Victoria Erice, Idoia Lorea y Amelia Lecumberri sentados alrededor de una mesa, en un momento de su reunión. En la pared se ve el tapiz con el escudo de Navarra, y al fondo, las banderas de Navarra y de España.
Momento de la reunión de AFAN con el presidente del Parlamento de Navarra.

 

Investigación para el itinerario de la dolencia

Respecto al Día Mundial del Alzheimer, el próximo día 21, las responsables de AFAN aludieron al lema escogido («Investigación en el itinerario de la dolencia») para poner en valor la investigación sociosanitaria, ya que mientras no haya cura es imprescindible ofrecer atención de calidad a las personas afectadas y sus familias. «No basta con la investigación biomédica, el itinerario completo debe ir desde la investigación preliminar hasta el duelo final”.

Unai Hualde, por su parte, subrayó la “importancia de seguir colaborando desde el Parlamento con AFAN en tareas de difusión y sensibilización, más aún con motivo del próximo Día Mundial del Alzheimer”.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.