Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El vicepresidente Laparra presencia cómo los presidentes de Adacen (izda.) y de Aspace (dcha.) firman el convenio de colaboración.

El vicepresidente Laparra reconoce la importancia de las entidades sociales en la atención a la discapacidad

Así lo ha destacado tras presenciar la firma de un convenio entre Adacen y Aspace para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad neurológica

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha destacado hoy lunes, 14 de marzo, la importancia de las entidades sociales en la atención a las personas con discapacidad, especialmente su “esfuerzo, dinamismo y empuje social”, a la vez que las ha emplazado a trabajar junto al Gobierno de Navarra para elaborar el nuevo plan de atención a la discapacidad.

Así lo ha reconocido el vicepresidente Laparra durante la recepción que ha ofrecido en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a las asociaciones Adacen y Aspace, cuyos presidentes, José Luis Herrera y Luis Antonio Gómara, respectivamente, han firmado un convenio de colaboración para intercambiar actividades que favorezcan un mayor grado de calidad de vida de las personas con discapacidad neurológica que atienden.

Además, ambas entidades han acordado aumentar el apoyo que prestan a las familias, la formación y capacitación conjunta de los profesionales que trabajan en las dos organizaciones y de sus personas voluntarias, y lograr un mayor impacto en la sociedad.

Durante su intervención, Miguel Laparra ha calificado de “acto encomiable” la firma de este convenio de colaboración entre dos asociaciones que “se han puesto de acuerdo, sin ningún tipo de iniciativa por parte del Gobierno”, para “obtener los mayores resultados con los recursos que tienen, dejando en segundo lugar los intereses de las propias organizaciones y centrándose en los de las personas con discapacidad y sus familiares”. El vicepresidente Laparra también ha expresado su deseo de que esta colaboración sirva de ejemplo a otras entidades, “por esta vía o por otras, pero en la misma línea de evitar duplicidades y buscar servicios transversales”.

En la recepción ofrecida a Adacen y Aspace también han participado la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y la presidenta del CERMIN, María Luz Escudero, que agrupa a entidades de personas con discapacidad de Navarra. Asimismo, han acudido representantes de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y Confederación ASPACE, a las que ambas instituciones están federadas a nivel nacional, y un grupo de personas usuarias de Adacen y Aspace Navarra.

Adacen y Aspace Navarra

Adacen y Aspace Navarra comparten modelos de atención similares en las fases rehabilitadora y crónica, con un enfoque centrado en la persona con discapacidad y su familia, a la vez que desarrollan itinerarios de vida que promueven la salud, potencian la inclusión social y mejoran su calidad de vida.

Las dos instituciones intercambiarán ideas y experiencias para favorecer la atención a las personas y sus familias, compartiendo metodologías y buenas prácticas e impulsando el uso de la tecnología y la mejora continua. El segundo pilar de este acuerdo es el desarrollo de acciones conjuntas en la formación de profesionales, en el empleo protegido, en los programas de ocio y tiempo libre, en deporte adaptado, en sistemas de gestión y en el diseño conjunto de programas para su presentación a convocatorias de ayudas.

Gobierno de Navarra, 14 de marzo de 2016.