- A través de entidades especializadas, persigue una mayor inserción de personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción
- La Convocatoria será presentada en una Jornada el próximo 25 de octubre organizada por CERMIN.
El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), ha publicado en el BON una nueva convocatoria enfocada a la inserción en empresas privadas de personas con discapacidad con especiales dificultades. El organismo destinará 25.000 euros a la prospección y captación de empleos para estas personas y a la supervisión técnica en el puesto de trabajo durante un periodo máximo de 3 años.
El SNE-NL prestará este servicio a través de centros especiales de empleo, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Estas entidades podrán solicitar subvenciones por los contratos realizados el 4 de octubre y hasta el 31 de octubre. Para los contratos con fecha 1 de noviembre en adelante, la solicitud podrá presentarse cuando el BON publique el año que viene la autorización del gasto.
La convocatoria ha sido diseñada junto con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin). Sustituye a otra similar anterior que no incluía acciones de prospección y que solo subvencionaba contratos de al menos 6 meses de una jornada mínima de 6 meses. El SNE-NL flexibiliza estos requisitos y permitirá acogerse también contratos de tres meses mínimo y un 25% de jornada.
El SNE-NL, a través de la directora del servicio de Fomento de Empleo e Igualdad de Oportunidades, Eva Ontoria, ha explicado esta nueva convocatoria en la mesa “Herramientas de Inclusión” celebrada este jueves en la CEN.
Tamibién será presentada en la Jornada organizada por CERMIN «Empleo con Apoyo: Oportunidad para la Inclusión Laboral en el Empleo Normalizado» el próximo 25 de octubre.
En concreto, esta medida persigue la inserción de personas con discapacidad demandantes de servicios de empleo en el SNE-NL y también trabajadores y trabajadoras con discapacidad de Centros Especiales de Empleo que tengan una discapacidad cerebral, mental o intelectual igual o superior al 33€; o física, orgánica o sensorial igual o superior al 65%, así como a personas sordas y con discapacidad auditiva, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
El SNE-NL subvencionará a las entidades con 100 euros cada acción de prospección y captación de puestos de trabajo (visitas, acciones de sensibilización, detección de necesidades, etc). Y con entre 350 y 764 euros mensuales los costes laborales y de Seguridad Social del personal técnico encargado de las labores de acompañamiento (adaptación del puesto, formación individualizada, adaptación social, seguimiento o evaluación).
Esta subvención a técnicas y técnicos especializados depende de la duración del contrato que tenga la persona con discapacidad y del grado y tipo de discapacidad: a más duración y en caso de discapacidad de tipo intelectual, más ayuda. El SNE-NL añadirá un 10% en caso de que la persona contratada sea mujer. El acompañamiento se realizará en un plazo de entre 3 meses y 2 años, que se podrá extender hasta los 3 años para personas con discapacidad de tipo intelectual.