Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

CERMI Mujeres alerta de la vulneración de derechos que siguen sufriendo las niñas con discapacidad

Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra este viernes 11 de octubre

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) alerta de la vulneración de derechos que siguen sufriendo las niñas con discapacidad, por lo que urge a luchar contra la discriminación interseccional y poder avanzar así hacia la verdadera igualdad de oportunidades.

De esta forma, la FCM se suma un año más al Día Internacional de la Niña, que se conmemora este viernes, y realiza un llamamiento a visibilizar los desafíos que afrontan las niñas en general, y con discapacidad en particular, a fin de favorecer su empoderamiento y el respeto a los derechos humanos.

Entre las violaciones de derechos fundamentales más flagrantes sobresale el hecho de que la legislación española todavía no haya prohibido las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo mujeres y niñas, y que no solo cercena su derecho a la maternidad y a la integridad física, sino que las deja más desprotegidas ante abusos.

Las barreras de acceso a la justicia y a los servicios de salud sexual y reproductiva, y discriminaciones en materia de acceso a la formación, el ocio y la cultura son otros de los aspectos que CERMI Mujeres advierte de que se siguen produciendo.

La desigualdad para La discriminación interseccional por motivo de discapacidad y género tiene un efecto exponencial sobre las más jóvenes, por lo que es necesario tomar conciencia sobre su situación con el fin de diseñar y poner en marcha políticas públicas que favorezcan su pleno desarrollo y potenciación. Por ello, la FCM recuerda que las niñas con discapacidad son iguales ante la ley y tienen derecho a la misma protección sin discriminación alguna.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia de 2008, en España viven 60.400 niños y niñas de 0 a 5 años con alguna discapacidad, de los que 36.400 son niños y 24.000 niñas. De 6 a 15 años la población infantil con discapacidad asciende a 78.300, de los que 50.600 son niños y 27.000 niñas. En cambio, no existen datos oficiales en la franja comprendida entre 16 y 18 años.

Fuente: Fundación CERMI Mujeres