Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

ASORNA, Asociación de Personas Sordas de Navarra

Logo ASORNA

  • Entidad: Asociación de Personas Sordas de Navarra.
  • Siglas: ASORNA
  • Presidencia: Javier Sarasa.
  • Persona de contacto: Carmen Artoleta / Naiara Huici.

Redes sociales de la entidad


Facebook-f


Twitter


Youtube

¿A QUÉ PERSONAS ATENDEMOS?

Personas con discapacidad auditiva y sus familias. Cualquier persona interesada en la lengua de signos.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?

  • Representar y defender los intereses de las personas Sordas y sus familias -con independencia de las diversas situaciones individuales.
  • Trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias en los ámbitos familiar, infantil, educativo, cultural, sanitario, laboral y en cualesquiera otros.
  • Trabajar dentro de nuestro ámbito de actuación para conseguir un marco legal que permita la plena igualdad y participación social de las personas sordas.
  • Trabajar para conseguir el reconocimiento legal y social adecuado para la Lengua de Signos Española e impulsar su investigación y difusión.
  • Impulsar el pleno acceso de las personas sordas a todos los niveles del sistema educativo, fomentando el bilingüismo – biculturalismo.
  • Promover el acceso a la formación y al empleo de las personas sordas en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.
  • Fomentar la autonomía y la independencia de las personas sordas y la eliminación de las barreras de comunicación y procurar la incorporación de las personas sordas a la nueva sociedad de la información y la comunicación.
  • Potenciar y dar continuidad a los servicios de intérpretes de Lengua de Signos en todos los ámbitos de la vida social y velar por la adecuada formación de las personas intérpretes.
  • Fomentar y dinamizar las actividades culturales dentro del movimiento asociativo de personas Sordas, en especial las relacionadas con la historia, la cultura y la lengua de la comunidad Sorda.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y demandas de las personas sordas y de sus familias así como de las entidades en las que éstas se integran, a través de políticas
    de comunicación y difusión.
  • Fomentar la investigación sobre cualquier tema de interés para mejorar la situación social y la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.
  • Asumir la defensa y representación de aquellos sectores que presenten una realidad específica dentro de la Comunidad Sorda por motivos de género, edad, discapacidad, orientación sexual, etnia, desplazamientos migratorios u otras causas que la sociedad cambiante en que vivimos genere.

¿QUÉ PROGRAMAS/SERVICIOS OFRECEMOS?

SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL

Ofrecemos información, asesoramiento y apoyo de forma individualizada y/o grupal tanto a personas sordas como a sus familias.

SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS SORDAS

El programa comprende dos áreas de actuación diferenciadas: Educación compensatoria (hasta los 18 años) y Educación para adultos (mayores de 18 años). Se trabajan destrezas básicas (lectura, escritura, cálculo y digital) y se ofrece apoyo lingüístico de materias. También se trabaja la autonomía y habilidades sociales, así como se fomentan las conductas socio-saludables.

SERVICIO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS SORDAS Y SORDOCIEGAS

ASORNA ofrece una intervención global de accesibilidad para todo el espectro de personas sordas, atendiendo su grado de pérdida o sistema de comunicación. Para ello contamos con diversos recursos humanos y tecnológicos que proveen respuestas adaptadas a cada necesidad. Desde interpretación a lengua de signos presencial u on-line, pasando por traducción de textos escritos, llamadas telefónicas con chat, guía-intérprete de personas sordociegas o sistemas de FM de apoyo a la audición, entre otros.

ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS

Enseñanza: Los cursos de lengua de signos están dirigidos a cualquier persona que se interese por el aprendizaje de esta lengua. Se ofertan los siguientes niveles: A1, A2, (ONLINE) B1 y B2, según plan MCER europeo. También ofertamos cursos a medida, para cualquier entidad pública o privada y enseñamos lengua de signos a personas sordas y familiares.

Difusión: Organizamos conferencias, talleres o cuentacuentos en entidades públicas o privadas para difundir la lengua de signos y la Comunidad Sorda.

SERVICIO DE OCIO Y CULTURA

Ofrecemos actividades accesibles a las personas sordas, con el fin de que puedan disfrutar en igualdad de condiciones de eventos como teatro, conferencias, excursiones, visitas turísticas o deporte adaptado a sus necesidades.

SERVICIO DE MEDIACIÓN COMUNICATIVA PARA PERSONAS SORDAS Y SORDOCIEGAS 

Este servicio está dirigido específicamente a personas sordas de la Tercera Edad, a personas sordociegas y personas sordas en riesgo de exclusión social. Tiene como finalidad empoderar y desarrollar habilidades comunicativas y funcionales de estas personas para lograr una mejor interacción con su entorno. Para ello, contamos con un mediador que lleva a cabo una intervención consensuada con las/os usuarias/os y sus familias, a través de la lengua de signos o de sistemas alternativos de comunicación

¿A QUÉ PERSONAS ATENDEMOS?

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?

¿QUÉ PROGRAMAS DESARROLLAMOS?

¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?