Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Herrera: “La crisis ha supuesto un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad”

210 PERSONAS DE TODO EL PAÍS PARTICIPAN EN UN CONGRESO ORGANIZADO POR ADACEN

El presidente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), José Luis Herrera, manifestó que “la situación de crisis económica ha supuesto un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad”. Así lo manifestó en el congreso nacional Nuevos retos en la atención al daño cerebral adquirido organizado por Adacen en el que se inscribieron 210 personas procedentes de todo el país.

Herrera ejemplificó este paso atrás haciendo referencia a la eliminación de ayuda económica directa, la supresión de cotización a la seguridad social del cuidador principal, el incremento de copagos, la falta de acceso garantizado a los servicios de cartera de las personas con una valoración moderada de dependencia, así como la falta de un sistema de financiación que permita a las organizaciones de la discapacidad agrupadas en Cormin dar estabilidad a sus programas y terapias y afrontar las nuevas necesidades.

“Sólo con una justa financiación podremos responder a los retos que se abren tras el alta hospitalaria, tanto en la rehabilitación como en la atención a la cronicidad, sin tener que dejar personas en lista de espera en nuestro centro ambulatorio”, afirmó el presidente.

Las personas con daño cerebral en Navarra alcanzan un total de 6.353 personas, de las que 3.823 son mujeres. Con respecto a los centros encargados de su atención, Herrera consideró que los concertados “son los referentes para la atención a personas con daño cerebral”, por lo que, añadió, “no hay derecho a que personas que llevan años en un centro que han hecho de ese centro su casa y su forma de vida puedan ser cambiados o alterada su forma de vida a espacios gestionados por la iniciativa privada”.

Mirando al futuro, José Luis Herrera aseguró que sus objetivos son “el mayor desarrollo de programas propios de rehabilitación intensiva, potenciar la promoción de la salud y la autonomía de los pacientes crónicos a través de recursos ambulatorios, acoger a las familias en el momento del daño cerebral y apoyarles a lo largo de la fase crónica”

Diario de Noticias, viernes 28 de noviembre.