Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Joan Pahisa (Fundación ONCE) pide “actuar” para que la inteligencia artificial no sea una “barrera” para las personas con discapacidad

  • Este experto desgrana en un artículo en ‘Cermi.es semanal’ las ventajas de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad, pero advierte de que “pecan de los mismos prejuicios que sus creadores”
  • La publicación contiene entrevistas con la alcaldesa de Villamuelas (Toledo), primera persona con parálisis cerebral en estar al frente de un municipio español; con la secretaria general de Fundación ONCE y con el filósofo y ensayista Diego Sánchez Meca
  • Enlace a todos los contenidos de ‘Cermi.es semanal’: http://semanal.cermi.es/boletin/1099.aspx

El doctor en Informática y experto en Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, Joan Pahisa, advierte de que “la tecnología y la inteligencia artificial pecan de los mismos prejuicios que sus creadores y de la sociedad en la que vivimos y, si no se actúa, se corre el peligro de que se conviertan en barreras”.

En un artículo publicado en ‘Cermi.es semanal’, a cuyos contenidos se puede acceder íntegramente a través de este enlace, Pahisa explica que “si una persona a lo largo de su vida tiene muy poco contacto con personas con discapacidad, ¿cuál es la posibilidad de que conozca su realidad? Muy baja. Esto mismo pasa con la inteligencia artificial que aprende de grandes cantidades de datos: si en ellos no tiene ejemplos de personas con discapacidad y de otros colectivos sub-representados en muchos ámbitos de la sociedad, tenderá a ignorarlos en estos ámbitos y, por lo tanto, en las decisiones que tome no los tendrá en cuenta”.

Este experto avisa de que todavía, en muchos ámbitos de la vida, no se tiene en cuenta a las personas con discapacidad y que, en ocasiones, los términos sobre discapacidad siguen teniendo una connotación peyorativa, lo que puede hacer que, por ejemplo, en un proceso de selección para un puesto de trabajo en el que entre en juego la inteligencia artificial, el algoritmo descarte automáticamente a personas con discapacidad.

En todo caso, Pahisa precisa que “es innegable que la tecnología, alentada por el creciente empuje de la inteligencia artificial, tiene un enorme potencial para ayudar a las personas con discapacidad: algoritmos que leen textos y reconocen imágenes por sí solos; dispositivos que transcriben conversaciones a personas con problemas de audición; casas domóticas que permiten controlar luces, persianas o termostatos a distancia, y robots asistenciales e innumerables soluciones más que ya facilitan la independencia de muchas personas”. Por ello, reclama que en el diseño de estas tecnologías se tenga en cuenta la diversidad para no “dejar de lado a colectivos vulnerables”.

LA IGUALDAD, PRINCIPIO IRRENUNCIABLE

Por otra parte, la edición 377 de ‘Cermi.es semanal’ incluye una entrevista con la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, quien repasa las principales acciones de esta entidad en favor de la inclusión de las mujeres con discapacidad. “La igualdad, lo mismo que la accesibilidad, es un principio irrenunciable y, por eso, llevamos a cabo todo tipo de actividades, tanto a nivel interno como externo, y podemos hablar de programas de formación, empoderamiento y empleabilidad, propios de la Fundación ONCE, o programas y campañas de sensibilización para empoderar a la mujer contra la violencia de género”, expone.

Palahí añade que se trata de “una lacra social que nos afecta y en la que nos tenemos que implicar, puesto que las mujeres con discapacidad corren un riesgo mayor de sufrir esa lacra y sabemos, a pesar de los pocos datos de los que disponemos, que el 31% de las mujeres con discapacidad ha manifestado ser víctima de violencia, tal y como queda recogido en la macroencuesta del Gobierno de 2015”.

La publicación del CERMI también contiene una entrevista con la alcaldesa de Villamuelas (Toledo), Carolina Alonso, primera persona con parálisis cerebral en convertirse en regidora de un municipio español. Alonso relata su vivencia como alcaldesa y la importante repercusión social que ha tenido y valora el haber tenido dentro del PP a “referentes” como Francisco Vañó, Ignacio Tremiño o Borja Fanjul.

El pasado año, Carolina Alonso fue nombrada miembro del Patronato de la Fundación CERMI mujeres, desde donde pretende “aportar su experiencia vital” para que las mujeres con discapacidad se hagan “oír”. En este sentido, lamenta la discriminación interseccional que siguen sufriendo las mujeres y niñas con discapacidad, denunciando que continúen estando más expuestas a ser víctimas de abusos, violencia, retirada de custodias de sus hijos o a sufrir esterilizaciones forzosas.

Por último, además de repasar la actualidad sobre discapacidad y tercer sector de los últimos siete días, ‘Cermi.es semanal’ entrevista también al filósofo y ensayista Diego Sánchez Meca, quien es presidente de la Sociedad Española de Estudios sobre Nietzsche y ha dedicado publicaciones a otros autores como Schopenhauer, Friedrich Schlegel, Goethe, Heidegger, Lévinas u Ortega y Gasset.

Fuente: CERMI Estatal.