Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La consejera Maeztu, junto a responsables de Aspace y del centro comercial
La consejera Maeztu, junto a responsables de Aspace y del centro comercial

La consejera Maeztu asiste a la presentación de productos lácteos elaborados por seis personas con discapacidad de ASPACE

  • Con la colaboración de la empresa pública INTIA y el centro de Carrefour, la planta de Aspace Biointegra se ha especializado en lácteos ecológicos de kilómetro 0.

 

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha acudido este lunes a una presentación comercial singular. La de una nueva línea de quesos, yogures, mantequilla y leche fresca con certificación ecológica de los valles del entorno de Roncesvalles /Orreaga, elaborados por seis personas con discapacidad de la zona. La producción se lleva a cabo en la planta de Biointegra que la Fundación Aspace gestiona en la localidad.

Se trata de un proyecto integral e inclusivo, con todos los ingredientes de sostenibilidad económica, territorial y social.

“El empleo es una potente herramienta para la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad porque les permite desarrollar un proyecto de vida autónomo e independiente, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”,  ha declarado Maeztu.

Así mismo, la Consejera de Derechos Sociales, ha felicitado a ASPACE por esta iniciativa innovadora que se suma a otras muchas desarrolladas en sus 50 años de existencia en Navarra para la atención de las personas con discapacidad y sus familias.

La consejera Maeztu, junto a responsables de Aspace y del centro comercial
La consejera Maeztu, junto a responsables de Aspace y del centro comercial

El evento de hoy ha tenido lugar en el centro Comercial Carrefour de Pamplona /Iruña, entidad que colabora con Aspace desde hace dos décadas. Los lineales del establecimiento mostrarán la nueva gama de lácteos ecológicos y de cercanía, elaborados por seis personas con discapacidad, cinco residentes en la zona de Roncesvalles, con el apoyo de otras dos profesionales.

En la puesta en marcha del proyecto ha colaborado la empresa pública INTIA, que ya colaboraba con la Fundación Aspace desde 2010 en la elaboración de queso de oveja latxa ecológico convencional y, desde 2019, en un proyecto de transformación de leche de vacuno en pastoreo ecológico.

La planta de Biointegra ha sufrido varios cambios en las instalaciones y procesos de fabricación en su esfuerzo de sostenibilidad: uso de una caldera de pelet, instalación de placas solares, envases retornables y compostables y cubas de pasteurización más eficientes.

El proyecto ASPACE Biointegra es una iniciativa social nacida con el objetivo de promover la inclusión social e integración laboral de personas con discapacidad de entornos rurales. Se trata proyecto sostenible, ecológico, inclusivo y de cercanía que, de la mano del Gobierno de Navarra a través de INTIA, promueve un sistema de pastoreo ecológico de vacuno y la posterior transformación del producto. Se cumplen de este modo el objetivo de empleabilidad en el ámbito rural a personas con dificultad de inserción laboral y la apuesta por el producto local y ecológico.

También han acudido a la presentación la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas-ANAP, Inés Francés, el presidente de ASPACE Navarra, David Erice, y la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, con personal directivo del centro comercial.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.