Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logo de la Escuela de Salud de Navarra
Nuevos talleres de la Escuela de Salud dirigida a pacientes, personas mayores y padres y madres

La Escuela de Salud ofrece 14 talleres presenciales para personas mayores, madres y padres, y pacientes con enfermedades crónicas

  • Esta oferta gratuita, que requiere inscripción previa, se desarrollará entre octubre y diciembre en 10 municipios navarros.

La Escuela de Salud Navarra, integrada en el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN/NOPLOI), retoma su actividad este otoño con 14 talleres gratuitos que se desarrollarán en 10 municipios navarros. La oferta se dirige, según la temática de cada taller, a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, personal cuidador, así como a madres y padres de niños y niñas de entre 3 y 12 años.

La Escuela de Salud pretende llegar a toda la población navarra, por lo que los talleres tendrán lugar en: Aibar / Oibar, Altsasu / Alsasua, Burlada / Burlata, Cascante, Doneztebe / Santesteban, Irurtzun (sede de 2 talleres), Olazti / Olazagutía, Pamplona / Iruña (4), Tafalla y Tudela. En los talleres se garantizan los aforos, distancias y medidas recomendadas frente al coronavirus.

A pesar de la pandemia de COVID-19, el ISPLN ha mantenido desde 2020 la actividad de la Escuela de Salud compaginando la oferta presencial (con sus talleres habituales) con la online. Así, a través de Internet ofreció cursos sobre cómo convivir con el coronavirus en distintas etapas de la vida, y también información para promover las medidas de prevención frente al COVID-19 en diferentes momentos durante la pandemia. Ahora, continúa con su programación habitual y anuncia las actividades previstas para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La Escuela de Salud se compone, a su vez, de tres escuelas: la Escuela de Pacientes, que en esta nueva temporada ofrecerá cuatro talleres dirigidos a personas que cuidan de otras personas y a personas con enfermedades crónicas; la Escuela de Mayores, que ha programado siete talleres dirigidos a personas mayores de 60 años; y la Escuela de Madres y Padres, que incluirá dos talleres, dirigidos a madres y padres de niños y niñas de 3 a 12 años.

Talleres participativos dirigidos a diferentes etapas

La Escuela de Salud, proyecto surgido en 2015 coordinado por la Sección de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas del ISPLN, ofrece talleres que pretenden mejorar la salud y promover el autocuidado de la ciudadanía en distintas etapas de su vida y ante diferentes problemas de salud.

Las sesiones de la escuela serán impartidas, tanto por profesionales del ámbito sociosanitario, como por, dependiendo del tipo de taller, personas mayores, personas con enfermedades crónicas, así como madres y padres. Se trata de talleres participativos: un espacio para compartir experiencias y saberes a partir de los cuales se plantea la ampliación de sus conocimientos, y se promueven debates y ejercicios que aporten herramientas prácticas.

Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la web escueladesalud.navarra.es o bien por teléfono, en el 848 42 34 50, en horario de 8 a 15 horas. Según la modalidad del taller, varía su duración: hay talleres que duran cuatro sesiones y otros, una. En la web también pueden consultarse las fechas.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes ofrece tres tipos de talleres diferentes, todos ellos compuestos de cuatro sesiones cada uno. El primero es Cuidar y cuidarse, que se dirige a personas que cuidan de familiares con alzheimer y otras demencias. El taller se oferta en Pamplona (la primera de las cuatro sesiones será el 14 de octubre) y en Burlada (a partir del 9 de noviembre).

Pamplona también acogerá un taller sobre Cómo aceptar una enfermedad crónica (empieza el 14 de octubre), que se dirige a personas con diabetes, ictus, insuficiencia renal, infarto, fibromialgia, esclerosis múltiple, parkinson u otras enfermedades crónicas. Y, por otro lado, Cascante acogerá un taller sobre Alimentación y ejercicio físico en pacientes con diabetes tipo 2, que iniciará sus sesiones el 8 de noviembre.

Escuela de Mayores

La Escuela de Mayores, por su parte, cuenta con dos tipos de talleres, ambos dirigidos a personas de más de 60 años. El primero es Envejecer con salud, que promueve el envejecimiento saludable y consta de cuatro sesiones. Este taller se ofrecerá en Irurtzun (empezará el 18 de octubre), Pamplona (desde el 2 de noviembre), Aibar (desde el 8 de noviembre) y Tudela (desde el 22 de noviembre). Y la sesión de Afectividad y sexualidad, dirigida a personas mayores de 60 años que quieran reflexionar sobre la sexualidad en esta etapa de la vida, tendrá lugar en Irurtzun (15 de noviembre), Doneztebe (16 de noviembre) y Tafalla (22 de noviembre).

Además, la ONCE colabora este otoño con la Escuela de Salud y acogerá en su sede de Pamplona, a partir del 19 de octubre, el taller Envejecer con salud, que estará dirigido a sus asociados/as. Las entidades municipales y asociaciones interesadas en ofrecer este tipo de talleres pueden contactar con el ISPLN a través de las vías antes mencionadas.

Escuela de Madres y Padres

La Escuela de Madres y Padres oferta en esta edición dos talleres sobre Crianza positiva: facilitando el día a día, cuyo objetivo es apoyar a madres y padres en su función educativa y protectora, compartir experiencias y aprender recursos. Uno de estos talleres tendrá lugar en Altsasu (desde el 20 de octubre) y otro, en Olazti (a partir del 5 de noviembre).

Para formular la inscripción en los talleres:

 

Noticia original

FUENTE: Gobierno de Navarra