Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logotipo de ASORNA
Logo de ASORNA

ASORNA clausura sus Jornadas sobre la Lengua de Signos con la actuación de un cómico sordo en la Escuela Navarra de Teatro

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) pondrá el broche final a sus Jornadas sobre la Lengua de Signos con la actuación el próximo viernes 1 de octubre a las 19 horas, en la Escuela Navarra de Teatro, del ‘Show de Chavi’, un artista y cómico sordo.  Se trata de un espectáculo en lengua de signos que se plantea accesible tanto para público oyente como para público sordo, cuestión que pone en valor el destacado papel que juega esta lengua a la hora de facilitar la comunicación y el acercamiento entre todas las personas.

“La lengua de signos es una lengua más que, además, cuenta con un reconocimiento legal explícito”, ha manifestado la presidenta de ASORNA, Sofía de Esteban, “y como tal, no se debe dejar al margen a quienes las utilizan “.

De Esteban ha recordado que la asociación lleva velando más de 60 años por el cumplimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas sordas en la comunidad foral de Navarra: “El uso que las personas sordas hacemos de la lengua de signos la convierten en indispensable e insustituible, y justifica su presencia en todos los ámbitos y etapas de nuestra vida”.

En este sentido, cree necesario promover la enseñanza y la protección de las lenguas de signos y garantizar la libertad de las personas sordas a elegir y usar estas lenguas. Un reconocimiento explícito de los derechos lingüísticos de sus usuarios que según argumenta, no siempre se traslada a la práctica: “Es necesario avanzar hacia un mayor uso público de las lenguas de signos que se traduzca en una plena normalización social de estas, y por ende en una mayor protección legal y administrativa con un soporte económico y de recursos suficiente”.

Jornadas sobre la Lengua de Signos en Navarra

Las Jornadas sobre la Lengua de Signos de ASORNA han discurrido de forma paralela a la Semana Internacional de las Personas Sordas, una celebración impulsada por la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), que este año se ha conmemorado con el lema ‘Celebrando la Prosperidad de la Comunidad Sorda’. Con motivo de esta fecha, la Asociación de Personas Sordas de Navarra ha desplegado un amplio programa de actividades que arrancó el pasado 21 de septiembre con la conferencia ‘El estatus legal de la lengua de signos’. Le siguió el día 22, el foro ’Procesamiento de la lengua de signos’, y el pasado fin de semana, una maratón de cultura accesible con la colaboración de Pamplona Jazz.

A ellas se suman, los días 29 y 30 de septiembre en la sede de ASORNA, la exposición fotográfica ’45 años de LSE en Navarra’, y un taller de expresión corporal en lengua de signos. El punto final a estas Jornadas sobre la Lengua de Signos lo pondrá ‘El Show de Chavi’, el próximo 1 de octubre a las 19 horas, con entrada gratuita, en la Escuela Navarra de Teatro.

La iniciativa cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Pamplona.

FUENTE: ASORNA