Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La ONCE en Navarra cerró 2014 con una caída del 1,05 % en su recaudación debido a la crisis

La ONCE y su Fundación generaron 170 empleos el año pasado en Navarra, aunque cerró con una caída del 1,05 % de recaudación debido al impuesto del 20 % a los premios de la loterías públicas, la venta ilegal en la calle, el auge de operadores por Internet y la crisis.

El director territorial de ONCE en Navarra, Juan Carlos Andueza, ha asegurado este martesho en una rueda de prensa que debido a la situación de crisis el año pasado no se produjo un incremento de empleo por nuevos puestos, sino que se trató de sustitución de plantilla.

Los 170 empleos generados en la Comunidad foral se lograron a través del grupo ILUNION, una unificación de las empresas sociales de la ONCE y su Fundación, que ofreció trabajos en empresas de limpieza, vigilancia y auxiliares, lavandería y tiendas.

El motivo de que ONCE haya acumulado en Navarra una reducción del 1,05 % se debe principalmente, según ha explicado Andueza, a la situación de crisis, donde los productos de la organización «no son de primera necesidad»; al juego ilegal en la calle y al auge de los operadores de Internet.

La caída también está motivada por el impuesto del 20 % a los premios de loterías públicas, cuya retirada ha sido solicitada por la ONCE en varias ocasiones al Ministerio de Hacienda, ya que ha demostrado su «falta de eficacia recaudatoria» y sus efectos «nocivos» sobre los compradores.

En la Comunidad foral las ventas de los productos de juego comercializados por la ONCE fueron de 16,3 millones de euros, lo que supone una caída anual del 1,05 %, un 7,5 % acumulado en los últimos tres años.

El canal de agentes vendedores de la organización supone el «pilar fundamental» de la estrategia comercial y social, como ha indicado Andueza, con el que se pretende generar empleo «responsable» y «de calidad», y para el que han recibido cursos de formación 187 agentes en Navarra.

Por su parte, el presidente del consejo territorial de Navarra, Valentín Fortún, ha recordado que a las personas con discapacidad visual grave les preocupa la accesibilidad universal, pues «cualquier persona debe poder hacer una vida autónoma» y, sin embargo, «es un tema muy mal resuelto en Navarra».

«Nos encontramos cosas como que, a fecha de este martes, la flota de autobuses de la Mancomunidad de Pamplona no es accesible para nosotros, pese a los esfuerzos que reconocemos que están haciendo, porque no sabemos qué autobús tenemos delante o, una vez que estamos dentro, a qué parada nos vamos aproximando», ha comentado Fortún.

En 2014, se sumaron en la Comunidad foral 35 nuevos afiliados a la ONCE del total de 3.279 personas que se afiliaron en España y la financiación acumulada es de 521.959,38 euros en Navarra y 158,6 millones de euros a nivel estatal.

A pesar de la situación en Navarra, la ONCE y su Fundación crearon en total 10.200 nuevos puestos, lo que supone un récord de generación de empleo en España, pues se crearon 28 de ellos cada día de 2014, de los cuales el 90 % los ocuparon personas con discapacidad.

Diario de Noticias, miércoles 5 de agosto de 2015.