Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

La ONCE y su Fundación crearon el año pasado 170 empleos en Navarra

En 2014 se firmaron un total de 642 contratos indefinidos para vendedores de la ONCE, ocho de los cuales fueron en la Comunidad foral

La ONCE y su Fundación han cerrado 2014 con “un nuevo récord” de generación de empleo con el impulso de 10.182 puestos de trabajo en España, 170 de ellos en la Comunidad foral.

El delegado territorial de la ONCE en Navarra, Juan Carlos Andueza; el presidente del consejo territorial, Valentín Fortún; y el director técnico adjunto de la delegación en Pamplona, Ramón Estévez, han presentado este martes en rueda de prensa el balance del pasado año.

Según la valoración que han hecho, en 2014 se firmaron un total de 642 contratos indefinidos para vendedores de la ONCE, ocho de los cuales fueron en la Comunidad foral. En total, ha destacado Andueza, se estima que “uno de cada 186 trabajadores con una discapacidad lo hace para la ONCE o su grupo de empresas en Navarra”.

Por otro lado, la ONCE y su Fundación culminaron el año pasado la unificación de todas sus empresas sociales bajo la denominación de ‘ILUNION’ para la inclusión de las personas con discapacidad en todo el territorio estatal.

Según ha explicado Andueza, este grupo cerró el pasado año con 30.696 trabajadores en todas las comunidades autónomas con más de 480 centros y una facturación de 746,6 millones de euros, un 6% más que el año anterior. Concretamente, en Navarra se cerró el ejercicio con 307 trabajadores.

Asimismo, la recaudación de los diferentes productos de juego comercializados por la ONCE en Navarra ha sido de 16.394.013,13 euros, una caída anual del 1,05% y un 7,5% acumulado en estos tres años.

AFILIADOS A LA ONCE

Por otro lado, los responsables de la ONCE han puesto en valor que el canal de agentes vendedores de la organización ha sido el pilar fundamental de la estrategia comercial y social, por eso, han señalado, los 187 vendedores de la ONCE en Navarra han realizado cursillos continuos de formación: comercial, juego responsable, código ético, prevención de riesgos laborales y de seguridad.

Desde 2014, 35 personas en la Comunidad foral han perdido la totalidad o gran parte de su visión y se han sumado como nuevos afiliados a la ONCE. Para ellos, y los 72.044 afiliados actuales, la organización ha ofrecido “un paraguas de cobertura total, con una amplia oferta de servicios personalizados”.

Entre otras actuaciones, se han realizado en Navarra 143 actividades de animación sociocultural y deportiva y 107 servicios de voluntariado con un total de 1.439 horas.

También se ha ofrecido una cobertura a los 84 estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave en todas las fases educativas, atención directa a 86 personas con sordoceguera, casi 100 mayores disfrutando de vacaciones sociales, y atención en rehabilitación a 57 afiliados.

En total, han destacado los representantes de la ONCE, “una inversión acumulada en Navarra de 521.959,38 euros que, junto a un total de 9 profesionales, han pretendido impulsar la autonomía y calidad de vida de las personas ciegas”.

EL ACCESO UNIVERSAL

Por otra parte, Juan Carlos Andueza ha explicado que uno de los temas que más les preocupan, desde el punto de vista económico, ha sido y sigue siendo el juego ilegal, “que nos puede afectar a nuestro ingresos”. Y ha continuado diciendo que como institución “nuestros proyectos los hemos llevado a todos los grupos políticos”.

También han mostrado su preocupación por el tema del acceso universal, el cual “no sólo entiende de sillas de ruedas sino en un sentido más amplio en el que cualquier persona debe hacer una vida autónoma lo más eficaz posible”, ha dicho Fortún. En su opinión, se trata de “un tema mal resuelto en Navarra pese a una ley que ya existe sobre el acceso universal”.

En cuanto al papel del nuevo Gobierno de Navarra liderado por Uxue Barkos, Fortún ha asegurado que “no es lo mismo estar en la oposición que haciendo labores ejecutivas”, y ha remarcado que el acceso universal requiere de “una gran inversión económica”, algo que “ya cuesta más”.

Diario de Navarra, miércoles 5 de agosto de 2015.