La Plataforma de Entidades Sociales, que aglutina a más de 150 organizaciones no gubernamentales de los campos de la acción social, discapacidad, voluntariado, cooperación internacional, pobreza y exclusión social, economía solidaria, invita, por séptimo año consecutivo, a la ciudadanía navarra, a marcar la X de “otros fines sociales” en su declaración de la renta
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Condestable, representantes de la Coordinadora de ONGD de Navarra, La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, CERMIN y REAS en representación de las más de 150 entidades que forman parte de la Plataforma, han presentado la campaña “Y tú ¿qué marcas?” que pretende movilizar a los ciudadanos y ciudadanas navarras a elegir la casilla “Otros fines sociales” cuando realicen su declaración de la renta.
En caso de hacerlo así, el 0,7% de lo que tributen a Hacienda se destinará a financiar proyectos y programas que desarrollan las entidades y organizaciones navarras que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social, la cooperación internacional para el desarrollo y el medio ambiente. En total se financian más de 380 proyectos.
Los y las contribuyentes tienen la opción de elegir entre: marcar la casilla a favor de la Iglesia Católica; Marcar la casilla de otros fines sociales; Ambas dos por igual; o ninguna de las dos. En caso de optar por marcar las dos casillas (Iglesia y Fines Sociales), el 0,7% del dinero tributado se reparte, cosa que no sucede en el resto de España en donde se asigna un 0’7% a cada opción.
El pasado año las ONG y Entidades Navarras recibieron a través de esta vía un total de 5.576.217 € de los cuales un 50% de los recursos se destinaron a proyectos de acción social y autonomía personal; el 15% a desempleados sin prestaciones; un 30% a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y un 5% para medio ambiente. Para el año 2016 se van a disponer de 5.713.560,36 € para desarrollar proyectos en las áreas anteriormente mencionadas.
Seguimos, como cada año, exigiendo el cumplimiento íntegro de la Ley Foral 7/2009 que regula la asignación de la casilla de fines sociales, tanto en plazos como en información a la ciudadanía.