Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La Plaza del Castillo, más cerca de las personas con discapacidad visual

Presentada una audiodescripción que dará a conocer «todos los aspectos» del lugar a quienes «no ven con los ojos»

La Asociación Accesibilidad Universal y Retina Navarra han presentado este lunes una audiodescripción sobre la Plaza del Castillo con la que las personas con discapacidad visual podrán conocer «todos los aspectos» de este lugar, su descripción, su distribución y su historia.

Se trata del quinto volumen de la colección ‘Viendo Navarra’, un proyecto con el que se quieren difundir «los aspectos importantes de la cultura de la Comunidad foral y de Pamplona, para que puedan ser accesibles para las personas con alguna limitación de tipo visual».

«Queremos que estas personas puedan disfrutar de aquello que todos los ciudadanos disfrutamos», ha destacado el presidente de Retina Navarra, José Mari Casado, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y las autoras de la audiodescripción, Idoia Albéniz y María Garían.

Maya ha puesto en valor este proyecto gracias al cual «las personas que no ven con los ojos, que ven de otra manera, pueden escuchar cómo es la Plaza del Castillo» y ha destacado que las cuatro audiodescripciones anteriores, sobre la Casa Consistorial, el encierro, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la capilla de San Fermín, han recibido unas 7.000 visitas en las páginas web de carácter municipal.

«La accesibilidad va mucho más allá de eliminar barreras físicas, tiene muchísimas más cosas en las que se está trabajando», ha remarcado el primer edil pamplonés, que ha felicitado a la Asociación Accesibilidad Universal y Retina Navarra por el lanzamiento de esta audiodescripción, que está disponible en castellano y en euskera.

Las personas interesadas pueden disponer de esta audioguía en la página web municipal, donde la pueden descargar; en las oficinas de información turística y en la entrada de la Catedral de Pamplona. Además, también se puede conseguir en la Asociación de Accesibilidad Universal y en Retina Navarra.

«PENSAR COMO UNA PERSONA QUE NUNCA LO HA VISTO»

Una de las autoras de la audiodescripción, Idoia Albéniz ha puesto de manifiesto que lo que más les ha costado a la hora de realizar este quinto volumen de la colección sobre la Plaza del Castillo ha sido «resumir», ya que «había tantas cosas que contar que hemos decidido hacer tres partes, sobre la plaza, el medio y la historia».

Para ello, ha detallado, «hemos observado muy bien y, una vez hecho esto y haber recogido los datos, hemos pensado cómo una persona que nunca lo ha visto». «Hay que ser muy descriptivo, no solamente quedarte en cosas muy superficiales, hay que intentar poner símiles y explicar los colores para que ellos se hagan una idea de cómo es», ha destacado.

Por su parte, José Mari Casado, presidente de Retina Navarra, ha puesto de relieve que Pamplona es la única ciudad que cuenta con este tipo de audiodescripciones. «De la manera que lo hacemos aquí, no hay ninguna todavía. No se puede comparar con una audioguía al uso, esto es para personas con muy poquita capacidad visual o ninguna, con lo cual te tienes que fijar en detalles y tener mucho orden», ha remarcado.

En este sentido, el alcalde de Pamplona ha calificado esta proyecto como «un logro y una maravilla» y ha esperado que «sirva de impulso para que en otras ciudades se haga». «Estas audioguías tienen un gran futuro, porque cada vez todo el mundo se mueve más y es maravilloso tener la oportunidad de ver la ciudad de otra manera», ha concluido.

Diario de Navarra, lunes 15 de diciembre.