Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Están sentados en una mesa principal del Senado. Hay público en las gradas.
De izquierda a derecha: Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN; Josep María Solé, presidente de COCARMI; Rafael de Lorenzo García, secretario general del Consejo General de la ONCE; Luciano Fernández Pintor, presidente de CERMI Galicia; y Luis Gonzaga García, presidente de CERMI Aragón.

La presidenta de CERMIN: Navarra ha cambiado «más de 30 leyes de nuestro Derecho Foral» tras la aprobación de la Ley 8/2021

  • La presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz Escudero, ha confirmado que en Navarra sí ha habido un cambio legislativo acorde a la reforma de la Ley 8/2021: “hemos cambiado más de 30 leyes de nuestro Derecho Foral”.

Así lo ha afirmado este jueves en el Senado de España, durante el transcurso del segundo día de jornadas ‘Más de un año tras la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica’.

Las jornadas han sido coorganizadas por el CERMI, la Fundación Aequitas y Fundación ONCE, en colaboración con Plena Inclusión y Liber. Sanz ha participado en la mesa redonda ‘¿Qué ocurre en los diferentes Territorios?’, junto a Josep María Solé, presidente de COCARMI; Rafael de Lorenzo García, secretario general del Consejo General de la ONCE; Luciano Fernández Pintor, presidente de Cermi Galicia; y Luis Gonzaga García, presidente de CERMI Aragón.

Así pues, Sanz ha contado que, cuando se aprobó la Ley 8/2021, el gobierno de Navarra decidió que el primer paso que debía dar era “informar y formar” a organizaciones, familias y operadores. “Aunque poco a poco vamos observando cambios estructurales, encontramos muchas familias a las que todavía les cuesta mucho ceder el poder de decisión a sus parientes con discapacidad”, ha explicado la presidenta.

En Navarra también se creó una Comisión de Seguimiento, una figura “que ha sido fundamental ante un cambio de paradigma tan importante donde cambiamos la suplantación de la voluntad de las personas, por el respeto y la autodeterminación de las mismas».

Alianza para la implantación de la reforma

El asesor jurídico del CERMI Estatal, Óscar Moral, ha anunciado la puesta en marcha de una alianza, liderada por CERMI y en la que participan diversas entidades sociales, para conseguir una óptima implantación y en el menor tiempo posible de la reforma en el apoyo a personas con discapacidad.

Esta alianza promoverá acciones durante este año 2023 “con los actores más relevantes para el adecuado desarrollo de la reforma, como jueces, fiscales, notarios, Ministerio de Justicia, Agencia Tributaria, INSS, servicios sociales o abogados».

Moral ha destacado que el balance general de estos casi dos primeros años de la reforma es “muy positivo” y que ha supuesto un “hito fundamental” en el trabajo de adaptación del ordenamiento jurídico español a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como un “paso adelante en el respeto al derecho de igualdad de todas las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica”.

No obstante, es una realidad que la reforma está suponiendo “un considerable reto”, no sólo jurídico, sino también social y administrativo. En este sentido, los cambios impulsados por la ley 8/2021 “deben ir acompasados con un cambio del entorno, una transformación de la mentalidad social y un esfuerzo de formación y capacitación de todos los profesionales implicados».

Por otro lado, el secretario general técnico del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Ignacio Iriarte Aristu, participó ayer en una mesa redonda en la primera de las jornadas. Esta mesa redonda abordó las reformas pendientes en las diferentes comunidades autónomas.

Las jornadas pueden verse en la página web de CERMI Estatal.

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal