Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografía de familia de los participantes en la rueda de prensa
Fotografía de familia de los participantes en la rueda de prensa

Las empresas navarras ya pueden destinar a fines sociales el 0,7% del impuesto de sociedades

  • Más de 150 entidades sociales navarras animan a las empresas a que marquen la casilla de fines sociales.

 

Las cuatro organizaciones que integran la Plataforma de Entidades Sociales formada Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, lda Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra conjuntamente con Cruz Roja Navarra presenta por primera vez la campaña de asignación del 0,7% del Impuesto de sociedades a fines sociales.

El Parlamento con fecha 23 de diciembre de 2021 aprobó la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias en la que en su Disposición final tercera recoge en su Artículo 1 que  “La cantidad resultante de la aplicación del 0,7 por 100 a la suma de las cuotas íntegras de los contribuyentes del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades que hayan optado en la asignación tributaria del impuesto por “otros fines de interés social” integrará una partida presupuestaria con afectación específica, en los Presupuestos Generales de Navarra de cada año, denominada “Fondo 0,7 por 100 de otros fines de interés social”.

Fotografía de un momento de la rueda de prensa de presentación de la campaña
Fotografía de un momento de la rueda de prensa de presentación de la campaña

De esta forma se materializa una reivindicación de las entidades navarras para asimilarse al Estado, donde las empresas ya tienen la posibilidad de marcar la casilla de fines sociales desde el año 2019. Su implantación en Navarra llega más tarde, aunque no por ello, dejamos de felicitarnos por lo conseguido. En Navarra,  si todas las empresas la marcan, aportarán alrededor de 2 millones de euros para la realización de programas dirigidos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea por pobreza, por discapacidad, por haber nacido en un país empobrecido, personas que parten de una situación de desventaja viéndose agravada su situación en ámbitos como vivienda, salud, educación o trabajo por la actual crisis.

Las empresas tienen la posibilidad de marcar la casilla sin perjuicio de sus intereses, sin incrementar su impuesto, simplemente marcando la casilla se comprometen de forma directa con la solidaridad y la atención de las personas más vulnerables de aquí y de otras zonas del mundo.

Fotografía de familia de los participantes en la rueda de prensa
Fotografía de familia de los participantes en la rueda de prensa

El proceso es muy sencillo. Las empresas tienen la posibilidad de marcar la casilla 601 del  formulario del impuesto de sociedades, que aparece en la portada de la declaración.

La distribución de lo recaudado se realizará según los porcentajes recogidos en la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7 por 100 que los contribuyentes de la comunidad foral destinan a otros fines de interés social.

  1. Actividades de solidaridad social ante situaciones de necesidad, como las referidas a programas y proyectos dirigidos a drogodependientes, marginados sociales, familias monoparentales, menores con nacionalidad española, en situación de desamparo, menores extranjeros no acompañados, mujeres maltratadas, minorías étnicas, presos, ex reclusos y transeúntes. Así como los dirigidos a ancianos y discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, y personas incapacitadas para el trabajo, siempre que no estén contempladas en el grupo cuarto. (35%)
  2. Atención a los desempleados sin prestaciones. (15%)
  3. Cooperación al desarrollo internacional a favor de las poblaciones más necesitadas de los países subdesarrollados, de forma especial a aquellos países que estén o hayan sufrido un conflicto bélico o hayan sido gravemente afectados por catástrofes naturales. (30%)
  4. Apoyo al desarrollo de la Ley de Autonomía Personal. (15%)
  5. Programas destinados a la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático. (5%)
Imagen del cartel de la campaña
Imagen del cartel de la campaña

La recaudación del 0,7% de Impuesto de Sociedades se sumaría a lo ya recaudado por el 0,7% de fines sociales en la Declaración de IRPF.  El año pasado, con lo recaudado de la casilla de fines sociales en la declaración de la renta se financiaron más de 280 proyectos dirigidos a personas con discapacidad en Navarra, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional. Confiamos que con el apoyo de las empresas, el año que viene podrán ser más los proyectos y retos afrontados.

Mediante la Campaña que hoy se inicia se quiere dar a conocer a los y las empresas su derecho a elegir dónde quieren que se inviertan sus impuestos, pero también se quiere dar a conocer y visibilizar todos los programas y proyectos que pueden realizarse gracias a estos fondos.

“ES TU PRIMERA VEZ, HAZLO CON RESPONSABILIDAD” MARCA FINES SOCIALES.

Fuente: Plataforma de Entidades Sociales (PES)