- La federación COCEMFE Navarra califica como “una pérdida de derechos preocupante” la resolución que absuelve a una persona por aparcar sin tarjeta en la plaza reservada de un supermercado
- “Es la historia de siempre, la normativa sobre discapacidad se incumple y parece que no pasa nada. Se prohíbe conducir hablando por teléfono y se permite aparcar ilegalmente en la plaza de discapacidad
COCEMFE Navarra, federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, califica como “una pérdida de derechos preocupante” la reciente resolución del TAN (Tribunal Administrativo de Navarra) que anula la multa a una persona que aparcó sin tarjeta en la plaza reservada de un supermercado por ser un espacio privado. “Los derechos de una persona con discapacidad no pueden terminar una vez cruce la línea de entrada a un centro comercial limitando su acceso a la vida social, ocio…”
La federación recuerda que el aparcamiento reservado para personas con discapacidad es un derecho recogido por todas las administraciones y subraya que “la normativa es clara, no se puede aparcar sin la tarjeta correspondiente en la vía pública”.
“Consideramos el parking de un supermercado o centro comercial es vía pública al ser de uso público. Por tanto, cualquier conductor que cometa una infracción debe ser sancionado de igual forma que en las calles de la ciudad o en la carretera conforme a la Ley de Seguridad Víal”, explica Manuel Arellano, presidente de COCEMFE Navarra. “No tiene sentido que en estos espacios se pueda sancionar por hablar por teléfono o sin el permiso de conducir, y se permita desobedecer otra norma, aparcar de forma ilegal en una plaza reservada”
“Es la historia de siempre, se puede incumplir la legislación relativa a discapacidad en accesibilidad, empleo reservado, plazas de aparcamiento…y parece no pasa nada, o casi nada”, explica Arellano, quien reclama “el mismo rigor en el cumplimiento de la normativa, para mostrar con los hechos que los derechos de las personas con discapacidad valen igual que los de cualquier otra persona” Por ello, insta al Ayuntamiento de Pamplona a recurrir esta resolución, más aún cuando “hubo un perjuicio para terceras personas, personas con discapacidad que no pudieron utilizar la plaza pese a tener derecho a ella”
Por último, “más alla de sanciones”, la federación apuesta por sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto al aparcamiento reservado, ya que “No es una zona vip, es una necesidad” como apuntaba en una reciente campaña. “La plaza reservada no es un privilegio sino una necesidad de un amplio sector de la sociedad, personas con discapacidad o movilidad reducida que lo necesitan en su día a día. No se lo pongas más difícil”
Fuente: COCEMFE Navarra.