- «Hemos conseguido una madurez que nos permite ser considerados como agentes sociales de referencia»
El Diario Cermi.es entrevista a nuestra presidenta, Mariluz Sanz Escudero, que comparte reflexiones sobre la evolución y los logros del movimiento asociativo de discapacidad en Navarra. Además, de examinar los cambios legislativos significativos impulsados por CERMIN y cómo han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Aquí la entrevista realizada a la presidenta de CERMIN Navarra:
Hoy se celebraba la reunión del Consejo Navarro para la promoción de la Accesibilidad Universal, y se ha destacado la importancia del CERMIN como interlocutor clave y agente de cambio en la promoción de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en Navarra. ¿Cómo describiría usted la evolución del movimiento asociativo de las personas con discapacidad en Navarra?
El movimiento asociativo de la discapacidad en Navarra tiene una amplia trayectoria. Algunas organizaciones comenzaron en los años 60 del siglo pasado y se ha ido nutriendo con otras entidades que han ido surgiendo según las necesidades del sector, de nuevas visiones sobre cómo enfocar las necesidades de las personas con discapacidad. Esto permitió que se creara el CERMI Navarra para dar cohesión al sector y se el interlocutor único de este ámbito. Ser el grupo de presión que permita generar los cambios necesarios tanto en las políticas públicas que nos conciernen como en la percepción de las personas con discapacidad en la sociedad. En este momento hemos conseguido una madurez que nos permite ser considerados como agentes sociales de referencia, a los que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a las personas con discapacidad y sus familias.
¿Cuáles considera que han sido los mayores logros alcanzados por CERMI Navarra en los últimos años en términos de promoción de derechos y mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad?
Los mayores logros vienen de la mano de cambios legislativos que han podido llevarse a cabo gracias a la incidencia política que hemos hecho. Las leyes de accesibilidad, la del 2010, que en su momento fue un referente a escala estatal, así como la del 2018, que mejora en la conceptualización y visibilidad de las personas con discapacidad y amplió los ámbitos a los que hacía referencia, han sido muy importantes. Si bien, ésta última derogada por ser incluida en la ley foral 31/2022 de atención a las personas con discapacidad y garantía de sus derechos que fue fruto de un estudio realizado con el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, y ha permitido alinear el ordenamiento jurídico navarro a la Convención son hitos importantes. También nuestra participación en la ley foral 12/2022, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, en la que se han tenido en cuenta a la infancia y la adolescencia con discapacidad ha sido muy significativo para nosotros.
¿Cuáles fueron los principales logros obtenidos en el año 2023 un año marcado por las elecciones autonómicas y locales?
¿Qué actividades específicas se han aprobado para el año 2024 con el objetivo de mejorar la situación de las personas con discapacidad y sus familias?
Las mujeres y niñas con discapacidad están siempre presentes de manera transversal en todas las actividades que realizamos
¿Cómo se pretende promover la visibilización de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en las actividades planificadas para el año 2024?
Las mujeres y niñas con discapacidad están siempre presentes de manera transversal en todas las actividades que realizamos. Este año trabajaremos en la difusión video «Somos más – Gehaigo gara”. Y con ese lema realizamos para el 8 M una exposición de mujeres relevantes en sus disciplinas y que tiene discapacidad. La queremos utilizar también tanto en sensibilizaciones como en alguna actividad específica que la muestre. Las mujeres y niñas con discapacidad tienen los mismos derechos que sus homólogos hombres y que el resto de la ciudadanía, pero estos derechos no son en muchas ocasiones reconocidos por la sociedad.
¿Qué se espera lograr con las acciones de incidencia política propuestas para el año en curso?
¿Cuáles son los desafíos presentes por superar en Navarra, especialmente en términos de cambios legislativos y la plena inclusión en la sociedad?
La tasa de discapacidad en Navarra según los datos del Comparador CERMI, es la más baja de España, con un 5,4 % de la población. Y en 2022 se registró un descenso de las valoraciones de discapacidad del 11 %. El plazo medio de valoración de la dependencia se situó el último año en los 6,4 meses y con ello se registró un aumento de 1,7 meses respecto al año anterior, ¿Dónde cree que radican las debilidades o posibilidades de mejora?
Usted pertenece a varias comisiones del CERMI Estatal, la de educación inclusiva y la de atención temprana y desarrollo infantil. ¿Cuáles serían las principales diferencias y necesidades, entre el rango autonómico, y el ámbito estatal?
¿Cómo se está desarrollando en la práctica, la Orden Foral de Inclusión que pretender reforzar el Diseño Universal de Aprendizaje para garantizar la inclusión en todos los centros educativos?
Navarra ha cambiado más de 30 leyes de nuestro Derecho Foral tras la aprobación de la Ley 8/2021, ¿cuáles serían las principales soluciones a las que han dado respuesta estos cambios, cuáles serían las asignaturas pendientes?
La Ley Foral 31/2022, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos incluyó la modificación del Derecho Civil Foral adecuándose a la Ley 8/2021 y por tanto son de aplicación.
¿En qué medida se está percibiendo la mejora en la calidad de vida y la atención a las poblaciones en Navarra, tras el Decreto Foral 38/2023, que regula los servicios residenciales, centros de día y ambulatorios para personas mayores, con discapacidad?
Esta norma tiene como fin poner en el centro a la persona. Desde el ámbito de la discapacidad ya se venía haciendo desde hace años y ese traspaso hacia los servicios dirigidos a las personas mayores nos parece un acierto.
Sobre la nueva Ley Foral 32/2022 de Atención a las Personas con Discapacidad y Garantía de sus Derechos, ¿Qué cambios significativos está produciendo?
¿Cree que la entrada en vigor del articulo 49 ha dejado clara la línea a seguir sobre el termino para hablar sobre personas con discapacidad en su comunidad?
Desde el CERMIN, el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública, se elaboró un interesante y exhaustivo informe sobre la adaptación de la legislación foral de Navarra a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de este trabajo, en qué punto de debate o reflexión se encuentra la conveniencia de elaborar una Ley de Foral de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad?