Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

«Los mayores logros vienen de la mano de cambios legislativos que han podido llevarse a cabo gracias a la incidencia política que hemos hecho»

  • «Hemos conseguido una madurez que nos permite ser considerados como agentes sociales de referencia»

El Diario Cermi.es entrevista a nuestra presidenta, Mariluz Sanz Escudero, que comparte reflexiones sobre la evolución y los logros del movimiento asociativo de discapacidad en Navarra. Además, de examinar los cambios legislativos significativos impulsados por CERMIN y cómo han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Aquí la entrevista realizada a la presidenta de CERMIN Navarra:

Hoy se celebraba la reunión del Consejo Navarro para la promoción de la Accesibilidad Universal, y se ha destacado la importancia del CERMIN como interlocutor clave y agente de cambio en la promoción de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en Navarra. ¿Cómo describiría usted la evolución del movimiento asociativo de las personas con discapacidad en Navarra?

El movimiento asociativo de la discapacidad en Navarra tiene una amplia trayectoria. Algunas organizaciones comenzaron en los años 60 del siglo pasado y se ha ido nutriendo con otras entidades que han ido surgiendo según las necesidades del sector, de nuevas visiones sobre cómo enfocar las necesidades de las personas con discapacidad. Esto permitió que se creara el CERMI Navarra para dar cohesión al sector y se el interlocutor único de este ámbito. Ser el grupo de presión que permita generar los cambios necesarios tanto en las políticas públicas que nos conciernen como en la percepción de las personas con discapacidad en la sociedad. En este momento hemos conseguido una madurez que nos permite ser considerados como agentes sociales de referencia, a los que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a las personas con discapacidad y sus familias.

¿Cuáles considera que han sido los mayores logros alcanzados por CERMI Navarra en los últimos años en términos de promoción de derechos y mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad?

Los mayores logros vienen de la mano de cambios legislativos que han podido llevarse a cabo gracias a la incidencia política que hemos hecho. Las leyes de accesibilidad, la del 2010, que en su momento fue un referente a escala estatal, así como la del 2018, que mejora en la conceptualización y visibilidad de las personas con discapacidad y amplió los ámbitos a los que hacía referencia, han sido muy importantes. Si bien, ésta última derogada por ser incluida en la ley foral 31/2022 de atención a las personas con discapacidad y garantía de sus derechos que fue fruto de un estudio realizado con el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, y ha permitido alinear el ordenamiento jurídico navarro a la Convención son hitos importantes. También nuestra participación en la ley foral 12/2022, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, en la que se han tenido en cuenta a la infancia y la adolescencia con discapacidad ha sido muy significativo para nosotros.

Pero hay muchos pequeños avances, que se han ido incorporando en estos años que han mejorado los derechos de las personas con discapacidad, su calidad de vida y su inclusión social.
¿Cuáles fueron los principales logros obtenidos en el año 2023 un año marcado por las elecciones autonómicas y locales?
Ha sido un año de bastante parálisis ya que las elecciones y la tardanza en la formación del gobierno han marcado unos meses en donde no ha habido actividad legislativa. Lo que sí ha sido un logro es que casi la totalidad de los partidos políticos incluyeron en sus programas electorales medias que desde CERMIN preparamos en un argumentario muy completo y ambicioso que incluía todas las áreas ya que la discapacidad es trasversal y necesita medidas en todos los ámbitos. Nunca se habían recogido tantas medidas ni por tantos partidos.
""
Representantes políticos que han acudido al encuentro, representantes de CERMIN y personas que han leído el manifiesto.
¿Qué actividades específicas se han aprobado para el año 2024 con el objetivo de mejorar la situación de las personas con discapacidad y sus familias?
El gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Plan Operativo de Accesibilidad que recoge las medidas de accesibilidad que se van a implantar en todos los departamentos lo que revertirá en la mejora de la atención y la calidad de vida, así como en la participación e información de las personas con discapacidad. Por otro lado, el aumento de personal en el centro valoración mejorará los plazos de espera tanto en la valoración de la discapacidad como de la dependencia.

Las mujeres y niñas con discapacidad están siempre presentes de manera transversal en todas las actividades que realizamos

¿Cómo se pretende promover la visibilización de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en las actividades planificadas para el año 2024?

Las mujeres y niñas con discapacidad están siempre presentes de manera transversal en todas las actividades que realizamos. Este año trabajaremos en la difusión video «Somos más – Gehaigo gara”. Y con ese lema realizamos para el 8 M una exposición de mujeres relevantes en sus disciplinas y que tiene discapacidad. La queremos utilizar también tanto en sensibilizaciones como en alguna actividad específica que la muestre. Las mujeres y niñas con discapacidad tienen los mismos derechos que sus homólogos hombres y que el resto de la ciudadanía, pero estos derechos no son en muchas ocasiones reconocidos por la sociedad.

Además, las mujeres y las niñas con discapacidad siguen encontrando muchos más obstáculos en sus vidas y sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por tener una discapacidad, debido a los estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad. Y este es el propósito del documental Somos más/Gehaigo gara, visibilizar al colectivo de mujeres con discapacidad desde una imagen positiva y desmontar los estereotipos que existen sobre ellas. Y creemos que el documental en las cinco historias que cuenta lo refleja con rotundidad.

¿Qué se espera lograr con las acciones de incidencia política propuestas para el año en curso?
Lo que se pretende con la incidencia política es mejorar la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, así como el reconocimiento y apoyo a sus entidades. Entre las propuestas que trabajaremos este año está la propuesta de implementación de la Renta Estandarizada y participar en la elaboración de la Ley de Tercer Sector de Navarra.
¿Cuáles son los desafíos presentes por superar en Navarra, especialmente en términos de cambios legislativos y la plena inclusión en la sociedad?
En cuanto a la legislación, en Navarra se han aprobado en los últimos años leyes importantes y de gran calado, como ya se ha comentado, que nos afectan directamente por lo que solo habría que hacer los desarrollos normativos y que se apliquen. Si no serán papel mojado.
La tasa de discapacidad en Navarra según los datos del Comparador CERMI, es la más baja de España, con un 5,4 % de la población. Y en 2022 se registró un descenso de las valoraciones de discapacidad del 11 %. El plazo medio de valoración de la dependencia se situó el último año en los 6,4 meses y con ello se registró un aumento de 1,7 meses respecto al año anterior, ¿Dónde cree que radican las debilidades o posibilidades de mejora?
Estos dos últimos años ha habido un aumento de la demanda tanto de la valoración de discapacidad como de la valoración de dependencia. Este aumento significativo de las peticiones no estaba planificado ni esperado y ya se ha identificado donde ha estado del desajuste. A esto se sumó que no tenía personal suficiente para hacer las valoraciones y tenían dificultad a la hora de encontrar los perfiles profesionales para conformar los equipos que la ley proponía. En este momento la ley se ha modificado y permite más perfiles profesionales y se va a conformar un nuevo equipo de valoración. La Administración nos ha trasladado que piensan revertir la situación hacia finales de año. Seguiremos vigilantes para que esto se cumpla.
Usted pertenece a varias comisiones del CERMI Estatal, la de educación inclusiva y la de atención temprana y desarrollo infantil. ¿Cuáles serían las principales diferencias y necesidades, entre el rango autonómico, y el ámbito estatal?
No hay diferencias porque tanto la Educación como la atención temprana se regulan mediante legislación estatal. Por lo que lo que se decida en el Estado es lo que tendremos que aplicar. Y las necesidades son las mismas.
¿Cómo se está desarrollando en la práctica, la Orden Foral de Inclusión que pretender reforzar el Diseño Universal de Aprendizaje para garantizar la inclusión en todos los centros educativos?  
Están empezando a aplicarse y este cambio va a llevar tiempo por lo que no tenemos aun datos para poder valorar. El proyecto es bueno, pero ahora hay que desplegarlo en los colegios y eso no va a ser fácil.
Navarra ha cambiado más de 30 leyes de nuestro Derecho Foral tras la aprobación de la Ley 8/2021, ¿cuáles serían las principales soluciones a las que han dado respuesta estos cambios, cuáles serían las asignaturas pendientes?

La Ley Foral 31/2022, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos incluyó la modificación del Derecho Civil Foral adecuándose a la Ley 8/2021 y por tanto son de aplicación.

Por otro lado, constituimos la comisión de seguimiento de la Ley 8/2021, y ha sido un acierto, porque participan en el mismo diferentes agentes que tienen que aplicar la Ley. Se han realizado formaciones a diferentes colectivos (trabajo social, notarías, jurídico, familias,) con el fin de informar sobre la nueva normativa.
¿En qué medida se está percibiendo la mejora en la calidad de vida y la atención a las poblaciones en Navarra, tras el Decreto Foral 38/2023, que regula los servicios residenciales, centros de día y ambulatorios para personas mayores, con discapacidad?

Esta norma tiene como fin poner en el centro a la persona. Desde el ámbito de la discapacidad ya se venía haciendo desde hace años y ese traspaso hacia los servicios dirigidos a las personas mayores nos parece un acierto.

La normativa es exigente y existe un grupo de trabajo formado por Gobierno de Navarra y entidades sociales que valora los avances que se están realizando, las problemáticas que puedan surgir en su implantación y apoya a servicios que tienen que poner en marcha algunas medidas. No es fácil y son necesarios más recursos para dar respuesta a este Decreto Foral.
Sobre la nueva Ley Foral 32/2022 de Atención a las Personas con Discapacidad y Garantía de sus Derechos, ¿Qué cambios significativos está produciendo?
Estamos hablando de una Ley que entró en vigor en diciembre de 2022 y que 2023 ha sido un año marcado por unas elecciones. Poco se ha podido avanzar hasta ahora. Es una ley muy novedosa y quizá, a veces, va por delante de la sociedad, es decir, tiene que haber también más sensibilización y cambios en la sociedad en general para la atención a las personas con discapacidad. Aún hay muchos prejuicios sobre ellas. Esta legislatura es vital para podre contar con los desarrollos reglamentarios.
¿Cree que la entrada en vigor del articulo 49 ha dejado clara la línea a seguir sobre el termino para hablar sobre personas con discapacidad en su comunidad?
Espero que sí. Nosotros llevamos ya unos cuantos años haciendo incidencia política en la utilización de este término por lo que aquí en Navarra está ya bastante generalizado y entendido por que se nos tiene que denominar así. Que se haya hecho el cambio de la Constitución refuerza nuestro trabajo a la vez que nos da un argumento jurídico a la hora de hacer la demanda de su utilización. En lo que tenemos que trabajar más es en su utilización por parte de la ciudadanía ya que ahí se siguen utilizando términos ya desterrados.
Desde el CERMIN, el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública, se elaboró un interesante y exhaustivo informe sobre la adaptación de la legislación foral de Navarra a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de este trabajo, en qué punto de debate o reflexión se encuentra la conveniencia de elaborar una Ley de Foral de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad?
Sirvió de base para la realización de la ley Foral 31/2022 de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos. Ahora hay que ir haciendo todo el desarrollo normativo de la ley para que los derechos sean reales y efectivos. En ello estamos, haciendo el seguimiento de este despliegue.

Fuente: CERMI.ES Diario. Por Gema Piñeiro