- La Fundación CERMI Mujeres fue creada en 2014 para la defensa y acción del pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad
La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha designado a Mariluz Sanz Escudero como nueva patrona de la entidad, coincidiendo con el 10º aniversario de la entidad social que promueve y defiende los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. De este modo, la presidenta de CERMIN, madre de una persona con discapacidad, accede a la petición de la Fundación para integrarse en su órgano de gobierno, al que espera pueda aportar su conocimiento y experiencia para avanzar en derechos.
El Instituto de las Mujeres en Madrid, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, fue el lugar donde tuvo la XXIII reunión del Patronato y la incorporación de Mariluz Sanz Escudero como miembro. Sanz es Ingeniera Técnica Agrícola de formación y lleva toda una vida ligada al sector de la discapacidad. Desde 2015 es Presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN – CERMI Navarra – Nafarroa) y del 2004 al 2012 simultaneó la Presidencia de FIAPAS con la Vicepresidencia del CERMI Estatal. Entre los cargos de representación que ha tenido en el Cermi Estatal destaca haber sido presidenta de la Comisión de Educación de CERMI y vicepresidenta 2ª del Foro para la Atención Educativa a personas con discapacidad, Vocal en el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, en el Consejo Nacional de la Discapacidad, en el Consejo Asesor de RTVE, en la Junta Directiva de la Plataforma de ONGs de Acción Social y mantiene su puesto en el Consejo Escolar del Estado como persona de reconocido prestigio en representación de CERMI Estatal.
A partir de junio de 2024 forma parte del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, que toma fundamentalmente como referencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, desde un enfoque interseccional basado en la discapacidad y el género.
Siendo su razón de ser la lucha contra la discriminación múltiple y el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de las mujeres y niñas con discapacidad, la entidad hace especial hincapié en los principios de respeto de la dignidad inherente, autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva, y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.
Tras su reelección, Mariluz Sanz, ha agradecido a la Fundación CERMI Mujeres «la confianza» depositada en ella para formar parte del Patronato y ha manifestado su satisfacción de formar parte de FCM, reafirmando su compromiso con las mujeres y niñas con discapacidad.