Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Más de 300 mujeres y niñas con discapacidad reivindican en el Parlamento de Navarra su derecho “a una vida libre de violencias”

  • El Parlamento de Navarra acogió este jueves un acto reivindicativo, en el marco del III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que se celebra en Pamplona y que ha sido organizado por CERMI mujeres y CERMI Navarra
  • En la Cámara foral se dio lectura al manifiesto que la Fundación CERMI Mujeres ha elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • El presidente del Parlamento de Navarra destacó que los servicios de atención a víctimas deben ser accesibles y tienen que contar “con recursos suficientes”

Más de 300 mujeres y niñas con discapacidad participaron este jueves en un acto reivindicativo en el Parlamento de Navarra para dar lectura al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año tiene como lema ‘Las mujeres con discapacidad empoderadas, libres y diversas reivindicamos nuestro derecho a una vida libre de violencias. ¡Ni una menos!’.

El acto tuvo lugar en el marco del III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que se celebra en el Hotel NH Pamplona Iruña Park, en Pamplona, que ha sido organizado por la FCM junto a CERMI Navarra, con el apoyo de las entidades miembro del CERMIN y del CERMI Estatal. El encuentro, que lleva por lema ‘Unidas en la diversidad’, ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social, Grupo Red eléctrica, Fundación Repsol, el Ayuntamiento de Pamplona y Obra social “La Caixa”.

La Fundación CERMI Mujeres denuncia en su manifiesto la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad en España y en todo el mundo que sobreviven a la violencia de género, en todas sus manifestaciones (violencia económica, laboral, institucional, psicológica, física, sexual y simbólica).

Y esto sucede, según la FCM, pese a que hace cuatro décadas de la adopción de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y a pesar de los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Igualmente, la entidad recuerda que el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) persigue poner fin a todas las formas de discriminación contra la mujer.

“La violencia contra las mujeres es una violencia estructural que se ceba de una manera muy particular con las que tienen discapacidad, por lo que cada asesinato de una mujer, cada golpe, cada denuncia presentada por violencia de género es un asunto de Estado y así debe ser abordado por los poderes públicos”, señala el manifiesto.

Además, lamenta que, 15 años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se siga sin contar con datos desagregados por género y discapacidad que permitan conocer cuál es la prevalencia de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad. Igualmente, denuncia que sigan existiendo recursos de atención a víctimas que no son accesibles, así como que siga vigente en el ordenamiento jurídico la posibilidad de practicar esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, previa incapacitación legal.

Para acabar con esta situación, la FCM exige ampliar el concepto de violencia contra las mujeres para que incluya otras formas de violencias; el impulso de protocolos de coordinación entre los principales actores involucrados en el abordaje de la violencia machista, y garantizar la accesibilidad universal en los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género, Juzgados de Violencia machista, campañas contra la violencia de género y folletos informativos.

Incluir la variable de discapacidad en todos los registros de violencia de género; realizar una macroencuesta específica sobre violencia machista contra mujeres con discapacidad; promover en mayor medida la apuesta por la autonomía personal, y el reconocimiento legal de un modelo de apoyos en la toma de decisiones de las mujeres con discapacidad que así lo requieran, dejando atrás definitivamente el modelo basado en la modificación de la capacidad jurídica, “que aparece como un obstáculo insalvable a la hora de defender sus propios derechos y acceder a la justicia” son otras de las reivindicaciones de la FCM.

DESARROLLO DEL ACTO EN EL PARLAMENTO

Tres mujeres y una niña con diferentes discapacidades fueron las encargadas de dar lectura al manifiesto, que ha sido elaborado en todos los formatos que garantizan su accesibilidad.

La apertura del acto corrió a cargo del grupo de gaiteros Ezpelur, que tocaron en directo el himno de Navarra, mientras que también tuvo lugar el baile del ‘Aurresku’. Al término del evento, un grupo de mujeres con discapacidad intelectual de la Fundación Atena ofrecieron una coreografía creada específicamente para el foro, que bajo el título de ‘Metamorfosis’, pretende visibilizar la necesidad de favorecer el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad para el disfrute de una vida libre de violencia.

En el acto, el presidente del Parlamento de Navarra, Unay Hualde, declaró que “se debe garantizar la accesibilidad de todos los servicios de atención a las víctimas de violencia machista” y añadió que estos servicios “deben ser dotados de los recursos suficientes. No se puede dar ni un paso atrás, sino adelante”.

A su juicio, “la desigualdad de género se produce en todos los ámbitos, y la discapacidad, no está al margen. La igualdad tiene que llegar a todas las personas, porque sin igualdad no hay justicia”. De este modo, mostró el apoyo del Parlamento navarro a la acción de CERMI Navarra y CERMI Mujeres para “construir una sociedad en la que hombres y mujeres, con y sin discapacidad, seamos iguales”.

Además, la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, pidió que se sigan realizando encuentros como este foro, a fin de que se puedan seguir visibilizando cuestiones tan relevantes como la mayor exposición a la violencia.

La presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz, exigió que se cumplan todas las medidas que contiene el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluidas las que atañen a las mujeres con discapacidad.

Por último, Concha Díaz reclamó la elaboración de una macroencuesta específica sobre violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, al tiempo que urgió a acabar con las esterilizaciones forzosas. También instó a eliminar las barreras de acceso a la justicia “para que cualquier mujer con discapacidad que sufra violencia, pueda denunciar”.

Fuente: FCM y CERMIN