Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Posando delante del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, están: de izquierda a derecha: el jefe de la Sección de Régimen Jurídico de Atención a la Dependencia, Eduardo Jiménez; Juan Larreta (Okupas Motorizados); la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos; la directora técnica de CERMIN, Carmen Burgui; la secretaria general de la FNMC, Berta Enirque; y la directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital de Derechos Sociales, Itziar Cía. Sujetan una tarjeta de estacionamiento gigante.
De izquierda a derecha: el jefe de la Sección de Régimen Jurídico de Atención a la Dependencia, Eduardo Jiménez; Juan Larreta (Okupas Motorizados); la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos; la directora técnica de CERMIN, Carmen Burgui; la secretaria general de la FNMC, Berta Enirque; y la directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital de Derechos Sociales, Itziar Cía. (Foto: Gobierno de Navarra)

Más de 1.300 personas con discapacidad disponen ya de la nueva tarjeta de estacionamiento para plazas reservadas

  • La renovación de la autorización es imprescindible para seguir disponiendo de la credencial, y se puede solicitar en los diferentes ayuntamientos navarros o a través de Internet
  • El plazo de solicitud se abrió el pasado 12 de noviembre y finalizará el 24 de marzo

Desde que se abrió el plazo de solicitud el 12 de noviembre, más de 1.300 personas con discapacidad tienen ya la nueva tarjeta de estacionamiento para plazas reservadas en la Comunidad Foral. La renovación de la autorización es imprescindible, y se puede solicitar hasta el 24 de marzo de este año –salvo casos excepcionales- en los diferentes ayuntamientos navarros, o de forma telemática a través de este enlace.

Con estas nuevas tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha creado un registro único de autorizaciones. Así evitará duplicidades y usos indebidos de las credenciales, como ocurría hasta ahora. Asimismo, la principal diferencia de las nuevas tarjetas es que son únicas, personales e intransferibles, si la destinataria es una persona física, y serán utilizadas únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.

Por otro lado, para evitar falsificaciones, las nuevas tarjetas incluyen una etiqueta quazar que permite verificar que cada tarjeta es auténtica, con lo que se evita el fraude y abuso impidiendo el uso de tarjetas no válidas o fotocopiadas, algo muy demandado por entidades como Okupas Motorizados o CERMIN.

Tipos de tarjeta y duración

Del total de 1.301 tarjetas enviadas, 1.208 son permanentes, es decir, para personas que cuentan con una discapacidad reconocida por el Gobierno de Navarra, con una durabilidad de cinco años prorrogables. Por otro lado, 93 son provisionales, para personas con movilidad reducida por causa de enfermedad o patología de extrema gravedad, con una duración de 6 meses y posibilidad de prórroga hasta un máximo de un año.

Cara de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, modelo de la Unión Europea. Los datos que aparecen en la cara son la fecha de caducidad, el número de tarjeta y el ayuntamiento.
Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, modelo de la Unión Europea.

Quién puede solicitar la tarjeta

Las tarjetas de estacionamiento permanente pueden ser solicitadas por personas físicas con movilidad reducida, es decir: que utilicen necesariamente silla de ruedas, que utilicen dos bastones para andar, que presenten conductas agresivas o de difícil control, a causa de deficiencias psíquicas que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte, y aquellas que tengan como mínimo 7 puntos en el baremo de movilidad reducida. También las pueden solicitar aquellas personas que muestren en el ojo con mayor agudeza visual una visión igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados menos.

Por otro lado, pueden solicitar las tarjetas provisionales aquellas personas que presenten movilidad reducida, aunque no haya sido reconocida oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida y que no le permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.

Cómo solicitar la tarjeta

Guía de CERMIN para solicitar la tarjeta.

Las personas físicas que deseen solicitar la nueva tarjeta de estacionamiento tendrán que disponer de DNI y una fotografía. En cuanto a las personas jurídicas titulares de vehículos adaptados, será necesario presentar el CIF y la documentación que acredite la prestación de servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

Si alguna persona o entidad obtuvo la tarjeta entre el 24 de marzo y el 14 de noviembre de 2022, deberá solicitar la reimpresión para garantizar la homogeneidad del modelo de tarjeta en toda la Comunidad Foral de Navarra.

Desde el Departamento de Derechos Sociales se recomienda utilizar la solicitud por vía electrónica, por tratarse de una vía muy sencilla y que agilizará la recepción de la propia tarjeta.

Serán las entidades locales las que tramiten las solicitudes y concedan las tarjetas. Una vez resuelta la solicitud, la tarjeta llegará por correo postal al domicilio facilitado por la persona solicitante.

Fuente: Gobierno de Navarra

Enlace a la noticia original.