- COCEMFE Navarra revindica un lenguaje inclusivo con motivo del DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD y pone a disposición de la ciudadanía una “guía de lenguaje inclusivo y no sexista”
- “Las palabras importan. No es lo mismo minusválido que persona con discapacidad, porque ante todo somos personas. Cambia las palabras y cambiarás la realidad”
Con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el jueves 3 de diciembre, COCEMFE Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, reivindica el uso de un lenguaje inclusivo que promueva la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad.
En este sentido, pone a disposición de la ciudadanía una Guía de lenguaje inclusivo y no sexista publicada el pasado año en colaboración con el Parlamento de Navarra, y que incluye una serie de pautas consensuadas por el movimiento asociativo de COCEMFE para el uso de un lenguaje respetuoso y no sexista para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica. La guía se puede descargar de forma gratuita en www.cocemfenavarra.es/lenguaje-inclusivo, o solicitar un ejemplar físico a COCEMFE Navarra.
“El lenguaje puede ser igual de excluyente que una barrera física, aunque a veces no nos demos cuenta. Las palabras importan y mucho, pueden integrar o excluir, pueden normalizar o estigmatizar a grupos sociales. No es lo mismo, por ejemplo, minusválido que persona con discapacidad, porque ante todo somos personas y la discapacidad no puede ser lo único por los que se nos reconozca”, explica Manuel Arellano, presidente de COCEMFE Navarra, quien añade: “Cambia las palabras y cambiarás la realidad»
Asimismo, Arellano anima a “pasar de las palabras a los hechos”, ya que “la igualdad de oportunidades no es responsabilidad sólo de la clase política, sino de toda la ciudadanía”. “Una vez hemos interiorizado un lenguaje más inclusivo, tenemos que pasar de las palabras a los hechos. De nada sirve que alguien se dirija a mí de la forma más correcta posible si luego me trata con condescendencia, paternalismo o sobreprotección. Por el contrario, si lo que decimos y lo que hacemos es inclusivo, estaremos contribuyendo a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y a una sociedad más justa”.
De esta forma, la federación navarra se une a la campaña de todo el movimiento asociativo de COCEMFE a nivel estatal en favor de un lenguaje y unas conductas más inclusivas. Una campaña que incluía la presentación del cortometraje ‘Operación RAE’, dirigido por Borja Álvarez, tiene como objetivo poner en valor la importancia del lenguaje inclusivo para romper estereotipos y visibilizar las discapacidades invisibles. El corto, apoyado por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, está subvencionado por el 0,7% del IRPF.
Fuente: COCEMFE Navarra.