Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un momento del vídeo de presentación del curso
Imagen de un momento del vídeo de presentación del curso

Modo Accesible, la apuesta formativa del Gobierno de Navarra en materia de accesibilidad e inclusión social

  • Esta mañana se ha presentado el curso, un trabajo conjunto del Instituto Navarro de Administración Pública, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto y la Fundación.

 

Modo Accesible es el título que recibe el curso de introducción a la Accesibilidad Universal y a la Inclusión Social destinado a todo el personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que el Ejecutivo foral ha impulsado a través del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto en colaboración con la Fundación Iddeas.

El curso, de 10 horas de duración, persigue mostrar a través de ejemplos sencillos y experiencias reales qué es la accesibilidad universal, por qué es tan necesaria, y enseñar cómo hacer entornos, productos y servicios más accesibles, de manera que repercuta en el beneficio de toda la ciudadanía.

La primera convocatoria se llevará a cabo desde el 7 de febrero hasta el 7 de marzo y el plazo para realizar la matrícula está abierto del 19 al 28 de enero. Este martes el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, la directora gerente del INAP, Eva Zarranz, y Luis Casado de la Fundación Iddeas, han dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida también en lenguaje de signos, todos los detalles del mismo.

En Modo Accesible

El curso se compone de una serie de vídeos formativos plenamente accesibles, contados de primera mano por personas con algún tipo de discapacidad, y que están disponibles en la plataforma online Moodle del INAP.

Consta de dos módulos: ‘Entendiendo la Accesibilidad Universal’ e ‘Interactuando con la diversidad’, que se dividen en 17 temas. Cada uno de estos se compone de un vídeo explicativo, un documento de refuerzo y una evaluación en forma de cuestionario para comprobar que el alumnado ha visto el vídeo y comprendido el contenido.

El material audiovisual ha sido elaborado por la Fundación Iddeas para la innovación y la inclusión social, y los protagonistas del mismo son personas con discapacidad, ya sea física, visual, auditiva, intelectual o psicosocial o personas con altas capacidades que explican y ejemplifican de manera sencilla y clara en qué consiste la accesibilidad, y cómo interactuar con personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Además, los primeros temas, abordan de manera introductoria qué es la discapacidad, la accesibilidad universal, y la inclusión social, explicando los significados de estos conceptos y cuál es la terminología adecuada para identificar desde el respeto y la inclusión a las personas con discapacidad.

Imagen de un momento del vídeo de presentación del curso
Imagen de un momento del vídeo de presentación del curso

Formación en accesibilidad para la Administración

De manera previa a su lanzamiento, el curso fue ofrecido durante el pasado mes de noviembre de 2021 como prueba-piloto a 64 trabajadores y trabajadoras de la Administración, también se invitó a los grupos parlamentarios, habiéndose inscrito 2 parlamentarias, cuyos resultados fueron ‘muy satisfactorios’. En la encuesta posterior que realizaron 34 personas el material recibió de manera global una puntuación media de 4,64 sobre 5, valorando muy positivamente la dimensión práctica del mismo.

La previsión es que, durante 2022, más de 2.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, algo más del 6% de la plantilla, puedan formarse en accesibilidad e inclusión social a través de esta u otras acciones formativas. Por otra parte, el curso se ha planteado también con la vocación de que pudiese compartirse con la administración e instituciones que así lo deseen.

Además, de cara impulsar la concienciación entre el personal de la Administración en esta materia, el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha llevado a cabo la elaboración de otro curso de concienciación y formación sobre accesibilidad digital, en formato similar al presentado hoy.  Este se dirige a gestores y diseñadores de portales online y aplicaciones.

De cara a favorecer la accesibilidad en entornos digitales, se ha elaborado un manual para la accesibilidad digital de páginas web y aplicaciones móviles del Gobierno de Navarra. Por otro lado, en pos de la mejora continua de estos entornos, en breve se pondrá en funcionamiento un sistema de comunicación y atención a consultas, quejas y reclamaciones en materia de accesibilidad que ayuden a desarrollar con mayor eficiencia dichas aplicaciones y páginas.

Estas acciones se suman a otras como la elaboración de un Protocolo para que los eventos y las comunicaciones del Gobierno de Navarra sean accesibles e inclusivas; así como también la aprobación del Gobierno de Navarra de unas instrucciones comunes para todos los departamentos para elaborar un informe de impacto en materia de accesibilidad que acompañe a los anteproyectos de leyes forales y los proyectos de disposiciones reglamentarias. Este informe ha de reflejar el análisis sobre los resultados y efectos de las normas en la vida de las personas con discapacidad, con el objetivo de identificar, prevenir, reducir y evitar desigualdades entre personas.

Plan Operativo de Accesibilidad

Las acciones en materia de accesibilidad puestas en marcha por el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, están recogidas junto a las del resto de departamentos del Gobierno en el Plan Accesibilidad que fue elaborado y aprobado, por primera vez, en 2021 en cumplimiento de la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio,  de Accesibilidad Universal que recoge 23 compromisos en materia de accesibilidad universal, con 85 medidas y acciones concretas de 17 direcciones generales y gerencias de Organismos Autónomos.

Actualmente, se está elaborando el balance de cumplimiento y el informe de rendición de cuentas del Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2021 que se presentará en los próximos meses y simultáneamente, se está trabajando en la redacción y definición del Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2022 cuya aprobación está prevista en el primer trimestre de este año.

De este modo, se da continuidad al trabajo trasversal de coordinación de las medidas en materia de accesibilidad e igualdad de oportunidades puestas en marcha por en los distintos departamentos ya emprendido en los últimos meses.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra