Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Motxila21, concierto histórico en Zentral de Pamplona.

La banda Motxila21 cerró los actos del 25 aniversario de la Asociación Síndrome de Navarra con un concierto histórico y mágico, en el Zentral de Pamplona, el 12 de diciembre de 2015. Compartieron escenario con grandes mitos del rock como El Drogas, Kutxi Romero, Fito Cabrales, Fermin Muguruza, Gari (Hertzainak), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Fermín Goñi y el cómico Javier Coronas.

La sala del Zentral a tope, con un público entusiasta, dispuesto a disfrutar de un espectáculo único. Había mucha expectación y las entradas se agotaron en dos días. Muchos amigos y seguidores del grupo se quedaron sin poder acudir pero podrán ver el concierto, probablemente en el mes de enero, a través de la EITB.

Una noche inolvidable donde los Motxila estuvieron espectaculares, más entregados que nunca, atentos a todo lo que ocurría sobre el escenario, emocionadísimos de compartir su música con las grandes figuras del panorama musical actual.

Un concierto benéfico

La generosidad del equipo de Motxila21 y todos los participantes en este concierto es inmensa. Los beneficios del concierto se van a donar a la Asociación Síndrome de Down de Navarra que esta viviendo económicamente un momento muy especial por la necesidad de trasladarse a un local sin barreras arquitectónicas. Desde su facebook, animaron a su público a colaborar aportando un donativo a la fila cero habilitada para la ocasión.

Para ir calentando el ambiente, antes de correr el telón, las pantallas del Zentral proyectaron imágenes del documental Motxila21 London Tour, dirigido por Iñaki Alforja que se estrena el 17 de diciembre en los cines Golem Bayona de Pamplona.

Para Javier Coronas, presentador del espectáculo: «La fiesta de Motxila21 es una fiesta comprometida porque hay personas que nunca han sido escuchadas y tienen que hace mucho ruido para reclamar lo que les hace falta». Coronas quiso hacer hincapié en las necesidades de las personas con Síndrome de Down: «Hay que ir avanzando todos, porque ellos necesitan apoyo, trabajo, autodeterminación. Yo conocí la historia de Motxila21 a través de Enrique El Drogas y me he unido a su fiesta».

Con la banda sonora de la película «La guerra de las Galaxias» creando más expectación, se fueron abriendo los negros cortinones del escenario para mostrar al impaciente público, a la banda Motxila21 al completo; todos elegantísimos, de riguroso negro, estrenando camiseta para la ocasión. Leyre Zabalza con un original vestido adornado con volantes de guantes de goma, regalo de la diseñadora de moda Edurne Ibañez, al que supo darle vida con sus sensuales movimientos. Todos sonrientes, seguros, llenos de fuerza, coraje y energía.

Grandes figuras del rock invitados a la fiesta

En la primera parte la banda interpretó sus canciones propias y versiones más conocidas: «We will rock you»,»La Ragazza del Elevatore». «El sueño de Lorexica» y «Cuatro Letras». Poco a poco se fueron incorporando los invitados: el txistulari Fermín Goñi y Gari (Hertzainak) fueron los primeros en unirse a la fiesta con «Gurpilak Sutan». Kutxi Romero (Marea) cantó su archiconocido tema «No somos distintos» y Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) «La magia de mi ser».

Javier Coronas fue introduciendo a las figuras del rock con mucho ingenio y humor; dio la casualidad de que les conocía a todos, había practicado con ellos todo tipo de deportes de riesgo, con uno fue a la mili con 11 años, con otro su amistad venía de la primera comunión… Lanzaba mensajes de apoyo a la Asociación Síndrome de Down por su problema de accesibilidad en sus locales y frases que hacen reflexionar: «La cabeza está muy sobrevalorada, hay que valorar lo que tenemos hoy aquí».

La marcha desenfrenada y vital llegó con el «Big Beñat» de Fermín Muguruza e Ibai Ganuza. Fito Cabrales llevó la calma y la poesía con «Me equivocaría otra vez» y el padre espiritual de la banda, como le definió Coronas, El Drogas interpretó con todos los jóvenes de la banda «En Blanco y negro».

A continuación se vivió un momento histórico y mágico; todos juntos en el escenario: la banda, los invitados, los técnicos de sonido que se animaron con los instrumentos, interpretando «Somos la banda Motxila21». El público, cerca de 900 personas, coreo el estribillo con los brazos en alto. Por unos instantes todos nos convertimos en la banda, nos unimos a su mensaje limpio y solidario:

MUGITU ZAITEZ GUREKIN

HESIAK AUTSI ABESTEN

ZURE INDARRA BEHAR DUGU TA AURRERA SEGI BIDAIAREKIN

ASDN, martes 15 de diciembre de 2015:

Enlace a la noticia.