La Junta Electoral Central ha confirmado oficialmente que la iniciativa legislativa popular contra el copago confiscatorio en materia de dependencia, puesta en marcha por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha superado el mínimo de 500.000 firmas válidas de ciudadanos españoles, mayores de edad con derecho de sufragio reconocido, hecho por el que la entidad en Navarra muestra su satisfacción.
Así, esta propuesta de cambio de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia llegará al Parlamento que surja de las elecciones del próximo 20 de diciembre para ser debatida y tramitada.
En una campaña sin precedentes en el ámbito social, el CERMI y sus organizaciones miembro han recopilado más de 738.000 firmas de apoyo entre la ciudadanía española, por lo que se supera con creces el requisito mínimo de 500.000 signaturas establecido en la Constitución española para que prosperen las iniciativas legislativas populares. La Junta Electoral Central solo certifica que se ha superado el mínimo legal, no el número exacto de firmas válidas conseguidas.
Desde CERMI Navarra se han recogido 2707 firmas. Sin embargo, este dato no representa el conjunto de firmas recogidas en nuestra comunidad foral ya que las entidades miembro de CERMIN que tienen representación estatal han entregado sus firmas directamente a sus homólogos estatales, quiénes han conseguido el siguiente número de firmas aproximadamente: ONCE Navarra 2.659, Aspace Navarra 765, FEAPS Navarra 656, Asociación EUNATE 396 y ACODIFNA 317 y ASDN 72. Consecuentemente, incluyendo estas firmas a las recogidas por CERMIN suman un total de 7.572 firmas recogidas en Navarra. Desde CERMI Estatal se nos solicitó el compromiso de recoger 5.000 por lo que superamos con creces el reto planteado.
El CERMIN desea dar las gracias y reconocer a todas las instancias cívicas y sectores sociales que han respaldado esta iniciativa, que se ha coronado con éxito, y que evidencia el interés de la ciudadanía navarra por los temas sociales, y por el bienestar de las partes de la sociedad más castigadas, como son las personas mayores y personas con discapacidad y sus familias. A este respecto, cabe destacar las colaboraciones que se han prestado desde la Asociación de Mayores Lacarra y la Asociación Lares Navarra para llegar al colectivo de personas mayores y al entorno rural.
CERMIN, martes 22 de diciembre de 2015.