Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Miembros de ANADI posan junto al logo de la entidad.

Mujer y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable”

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) pone en marcha una carpa informativa en la Plaza del Castillo, charlas y la iluminación de Parlamento y Ayuntamiento, entre otras actividades. Actualmente, unas 36.000 personas en nuestra comunidad están diagnosticadas de diabetes, suponiendo alrededor de un 6% de la población.

El impacto de la diabetes en la mujer centra la celebración del DIA MUNDIAL de la Diabetes 2017 y ANADI, Asociación Navarra de Diabetes, se ha sumado al lema central “Nuestro derecho a un futuro saludable” presentando el pasado 9 de noviembre en rueda de prensa. Un programa de actividades que arranca este sábado día 11 con una carpa informativa en la Plaza del Castillo a partir de las 10h. Además, para esta edición se han organizado charlas informativas, la iluminación de azul del Parlamento de Navarra y la Casa Consistorial de Pamplona, entre otras actividades.

Actualmente, unas 36.000 personas en nuestra comunidad están diagnosticadas de diabetes, suponiendo alrededor de un 6% de la población. La mayoría tiene diabetes Tipo 2, ligada a un estilo de vida poco saludable y evitable en un 70% de los casos. El resto tiene diabetes Tipo 1, precisando de tratamiento con insulina. En la población general, es algo más prevalente en hombres, suponiendo alrededor del 57% de los casos, pero a partir de los 75 años la principal afectada es la mujer, sumando en total unas 15.800 mujeres diagnosticadas en Navarra.

Miembros de ANADI posan junto al logo de la entidad.

ANADI subraya que, aunque en España las diferencias de género son mínimas en cuanto a la accesibilidad a la asistencia sanitaria y a la educación diabetológica, este escenario no es universal, existiendo ciertas desigualdades en salud vinculadas sobre todo a “situaciones socioeconómicas desfavorecidas que exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, inactividad física así como el consumo perjudicial de tabaco y alcohol”, explica Amaia San Martín, secretaria de ANADI. Los estilos de vida poco saludables, matiza, llevan a desarrollar factores de riesgo que propician el desarrollo de diabetes tipo II, con un control de la enfermedad inadecuado y una menor adherencia al tratamiento.

Asimismo, ANADI recuerda dos aspectos importantes sobre la diabetes y la mujer, dependiendo de las edades a las que nos refiramos. “Las mujeres jóvenes pueden tener problemas metabólicos y de fertilidad, necesitando además un mayor control y educación en diabetes durante la gestación. Y en edades más avanzadas, en las que, como hemos comentado la prevalencia de diabetes en las mujeres aumenta notablemente, la mayor preocupación es la patología cardiaca, a la que las mujeres son más propensas que los hombres”

En este sentido, añade San Martín, “las mujeres presentan unos síntomas de enfermedad coronaria más atípicos o casi inexistentes y acuden a los servicios de urgencias de forma más tardía, complicándose con el hecho de que las pruebas para el diagnóstico son menos precisas que en los varones.  Por todo ello, el pronóstico de un evento cardiovascular en la mujer con diabetes es peor”.

Por otra parte, ANADI advierte importantes diferencias entre Comunidades Autónomas en aspectos como la educación diabetológica o el acceso de las personas afectadas a tiras reactivas necesarias para el control y a sistemas de monitorización continúa. “Aunque en Navarra, el acceso a la educación sanitaria y a las tiras reactivas para el control glucémico es bueno, no está subvencionado el acceso a los sistemas de monitorización continua”.

Nota de prensa completa: NOTA anadi 2017 definitiva

Enlace a la información de las actividades.

Fuente: COCEMFE Navarra.