Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fofo de los niños con la consejera, María Solana, aprendiendo braille con el método braitic

Nace ‘Braitico’, primer método oficial inclusivo para aprender braille desde la cuna

  • Con una base didáctica y neurológica, está pensado para todos los alumnos de un aula en la que haya un niño ciego

 

La ONCE va a introducir en todas las aulas de Navarra donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual, a lo largo del presente curso escolar, el método ‘Braitico’, con el que miles de niños y niñas podrán descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla.

Esta nueva didáctica ‘Braitico’ favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código.

Para dar a conocer el funcionamiento de ‘Braitico’, la ONCE de la Comunidad Foral de Navarra ha desarrollado un taller práctico realizado por alumnos ciegos, que ha contado con la presencia de María Roncesvalles Solana Arana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno navarro, que ha conocido de primera mano cómo es este sistema, y Jesús Buitrago Calzado, delegado territorial de la ONCE, Jose Antonio Villanueva Liras, Director del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, junto con los niños Adriana e Ibai y los profesores Esperanza, Manu, Isabel, Puri y Sandra coordinadora del equipo de visuales del CREENA.

‘Braitico’ se convierte así en el primer método oficial e inclusivo para aprender braille, que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas.

Auspiciado por la Comisión Braille Española (CBE), ‘Braitico’ es fruto del trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España. El objetivo es que se convierta en una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización tan necesario para conseguir un grado idóneo de inclusión en el aula. En Navarra, la ONCE presta atención a 84 escolares, de los que 41 están en primaria o educación infantil.

TIC al servicio del aprendizaje braille

Nacido de la idea de que el aprendizaje braille es una completa alfabetización y de que las TIC deben formar parte de ese proceso, ‘Braitico’ se divide en cuatro módulos diferenciados por la edad, desde el nacimiento hasta el final de la Educación Primaria (de 0 a 12 años aproximadamente).

‘Manitas’ es el nombre del primer módulo, dirigido a la alfabetización y habilidades previas al braille (0 a 2 años). Se trata de despertar el deseo por el mundo y proporcionar experiencias, ejercitando el desarrollo sensorial, el esquema corporal y la lateralidad, la coordinación psicomotora, la percepción sensorial, los conceptos básicos, el desarrollo de la percepción háptica (al tacto) y la motivación hacia la lectura. Cuenta con un software para el maestro en el que puede seguir toda la secuencia y los objetivos y actividades para esta etapa y un banco de recursos, consistente en las canciones y retahílas que se utilizan en las diferentes actividades.

El módulo 2, ‘A punto’, contempla la prelectura y preescritura braille (de 2 a 4/5 años). Busca iniciar un aprendizaje intencional, pasar del tridimensional al plano y comprender la estructura del signo generador y, por tanto, del braille. Se divide en cinco competencias: lenguaje oral, competencia motriz y manipulativa, competencia cognitiva, técnica prelectora y técnica preescritora, cada una de las cuales se ha relacionado con un tema vinculado a los niños de Educación Infantil (la granja-escuela, el cumpleaños, el parque, el colegio o la banda de música).

Con el módulo 3, ‘Brailleo’, se aprende a leer y escribir en braille (de 4/5 a 7/8 años), lo que constituye la enseñanza de la lectoescritura como tal para que el manejo de este código permita mantener su nivel educativo. Se trabaja la secuencia de letras más acorde con las necesidades del alumno ciego.

Por último, el módulo 4, ‘Superbraille 4.0.’, (de 7/8 a 12/13 años) pretende afianzar el braille para su uso con velocidad, eficacia, utilidad y placer. Está distribuido en cinco competencias: precisión, técnica lectoescritora, organización y tratamiento de la información, y técnicas de estudio, comprensión y velocidad. Se trabaja fundamentalmente desde el ordenador y con libros y papel.

Fofo de los niños con la consejera, María Solana, aprendiendo braille con el método braitic

Atención educativa a 7.500 alumnos ciegos

En la actualidad, la ONCE atiende a 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave a través de un sistema integral de apoyo, que contempla al alumnado, los centros escolares y las familias, con el objetivo de que su incorporación se realice en igualdad de condiciones.

Este alumnado, independientemente de su lugar de residencia, recibe el apoyo especializado de alguno de los equipos específicos de atención educativa repartidos por todo el Estado para garantizar la atención a los estudiantes en todas las etapas educativas. Estos equipos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave.

Para cada alumno y alumna se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar el apoyo directo que necesite cada alumno.

Fuente: ONCE Navarra.