- La Escuela de verano con intervención terapéutica de ANA cierra sus puertas en un verano marcado por las medidas de higiene y seguridad que la entidad ha adoptado a los largo de seis intensas semanas.
La IX Edición de la Escuela de verano con intervención terapéutica de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) cierra hoy sus puertas. Los 40 niños y jóvenes de ANA participantes han dicho adiós a la Escuela con una gran fiesta de despedida con fiesta de espuma, karts infantiles y encierro.
Este año la escuela ha estado marcada por las medidas que la entidad ha tenido que adoptar para paliar la propagación del COVID 19 en las diversas actividades que se han realizado a lo largo de seis semanas, concretamente del 13 de julio al 21 de agosto. Medidas que han surgido efecto y que han ayudado ha desarrollar la escuela de manera segura y óptima durante treinta días.
Toma de temperatura, lavado con hidrogel de manos, uso de mascarillas, actividades al aire libre y pisar una alfombrilla antimicrobiana multicapa antes de acceder a las instalaciones han sido algunas de las medidas que tanto profesionales, voluntarios como niños y jóvenes asistentes a la escuela han tenido que llevar a cabo durante su participación en la escuela.
Debido a la situación de pandemia que llevamos sufriendo desde el mes de marzo, este año se ha hecho aun más patente de la necesidad que tienen las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de mantener una estructura diaria, con unas rutinas pautadas y con contenido. Por ello, un año más la estructura de aulas estables con apoyos visuales individualizados, número reducido de alumnos por aula y profesionales especializados con apoyo de decenas de voluntarios han sido claves para trabajar todo aquello que durante los meses de confinamiento no se ha podido o ha resultado complicado trabajar.
Desde la entidad agradecen a la Comunidad Educativa del colegio Público José María de Huarte su implicación y a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. También agradecen la labor inmensa que han realizado los 15 profesionales y los 70 voluntarios que han participado en este proyecto. Desde ANA no tienen más que palabras de agradecimiento hacia todos los voluntarios que con estas extrañas circunstancias han dedicado parte o todas sus vacaciones a colaborar en este proyecto, con un gran entusiasmo y con mucho cariño, sin ellos la escuela de verano no hubiera podido realizarse.
Objetivos y servicios de la asociación
ANA contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades y a la de sus familias.
Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del CERMIN, de AUTISMO ESPAÑA y AUTISMO EUROPA y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja por y para lograr que todas las personas a las que atiende, cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en una sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos. Para ello se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias.
Fuente: Asociación ANA