Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un momento de la exhibición en el Parque de Antoniutti
Imagen de un momento de la exhibición en el Parque de Antoniutti

Pamplona conoce la labor de los perros guía de la ONCE

  • Mediante una exhibición en la que demostraron cómo aumentan la movilidad de las personas ciegas.

 

Los perros guía de la ONCE han protagonizado una exhibición que ha servido para que Pamplona conozca la labor que realizan estos animales que se convertirán en los ojos de las personas ciegas.

Adiestradores de la Fundación ONCE del Perro Guía mostraron la labor de estos animales, en una exhibición que se celebró en el parque de Antoniutti a la que asistieron Pilar Herrero presidenta del consejo territorial de la ONCE en Navarra, Ana Elizalde, Teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, del Ayuntamiento de Pamplona, acompañadas por Valentín Fortún y MariLuz Sanz.

Con esta demostración se ha transmitido la importancia de la labor que realiza la Fundación ONCE del Perro Guía, así como algunas de las dificultades detectadas por los usuarios de perros guía en su vida diaria.

Además, se ha reivindicado el derecho de las personas ciegas a ir acompañadas de sus perros guía en todos los lugares públicos y de uso público.

La Fundación ONCE del Perro Guía desde 1990 ha entregado más de 3.200 perros, siendo cerca de 1.000 los que en la actualidad caminan junto a otras tantas personas ciegas por las calles y pueblos de nuestro país.

Anualmente entrega unos 140 animales, y en Navarra hay ocho perros guía. Estos perros guían a la persona ciega con el arnés que los identifica y permite hacer su labor diaria, un elemento fundamental que no se debe quitar en los controles de seguridad de acceso a cualquier medio de transporte como el avión o el tren, por ejemplo.

Imagen de un momento de la exhibición en el Parque de Antoniutti
Imagen de un momento de la exhibición en el Parque de Antoniutti

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Supone una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por él como auxiliar de movilidad.

Están perfectamente adiestrados y controlados a nivel veterinario, siendo un servicio gratuito para aquellas personas afiliadas a la Organización que los soliciten y sean aptas para ser usuarias de perro guía.

Caminando Juntos

La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor.

Por ello creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) hace más de treinta años, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuari@s.

Los perros guía de la ONCE se han convertido en un vecino más al lado de la sociedad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.

Fuente: ONCE Navarra.