Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen de un peregrino en un tramo del Camino de Santiago
Imagen de un peregrino en un tramo del Camino de Santiago

Pamplona presentará en FITUR apuestas turísticas para este año como el Centro de Interpretación del Camino de Santiago – Ultreia y el juego de escape de las murallas

  • Tecnología, accesibilidad y factor experiencial se aúnan en unas propuestas adaptada al concepto de turismo seguro en el contexto de la pandemia.

 

La Feria Internacional de Turismo FITUR se celebrará en Madrid desde mañana miércoles y hasta el domingo 23 de mayo. Pamplona presentará el jueves su propuesta turística en dos sesiones, una presencial en el recinto de IFEMA sobre el Centro de Interpretación del Camino de Santiago – Ultreia, coincidiendo con este Año Xacobeo, y otra virtual, en la que las nuevas tecnologías se combinan con el patrimonio y ocio a través del juego interactivo de escape de las murallas dirigido a todo tipo de públicos.

Ambas son propuestas novedosas, accesibles y seguras, en un año marcado por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, cuya evolución en las próximas semanas y meses determinará también la oferta turística y cultural más amplia y concreta que se pueda organizar, por ejemplo, de cara al verano. Tanto el Centro Ultreia como el juego de escape de las murallas cuentan con el factor experiencial, de vivencias, de compartir retos en parejas, grupos o familias y también con un componente tecnológico de última generación para descubrir la ciudad de Pamplona través de su patrimonio y su historia.

La concejala especial de Turismo, Carmen Alba, y la directora de Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, conformarán la representación institucional del Ayuntamiento de Pamplona en esta Feria Internacional de Turismo. La agenda incluye reuniones de trabajo con RENFE para ultimar el convenio de colaboración anual y encuentros con otras ciudades para posibles colaboraciones turísticas vinculadas al Camino de Santiago o simplemente con destinos cercanos para potenciar una movilidad más fluida que derive en un mayor número de visitantes. Pamplona estará presente en el stand que el Gobierno de Navarra ha diseñado para esta Feria Internacional de Turismo.

Ultreia: centro físico y virtual del Camino de Santiago

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago – Ultreia nació en 2019 con vocación de acercar la ruta jacobea y su nexo histórico con la ciudad de Pamplona mediante la utilización de nuevas tecnologías. Financiado a través del proyecto europeo Jacob@ccess, estrena este año un concepto que aúna el espacio físico de la calle Mayor con un espacio virtual en www.pamplona.es/caminodesantiago y el blog https://blogcaminodesantiago.

Ultreia se ha convertido en un lugar de referencia para la información y la bienvenida al peregrino y al turista, que visita la ciudad motivado por el Camino de Santiago. Pamplona potencia su realidad como ‘primera ciudad del Camino’ francés, sin olvidar la universalidad de una ruta de peregrinación que cuenta con diferentes alternativas, que también se exponen en el centro de interpretación. Ultreia ofrece una visita de 45 minutos que sumerge a quien la realiza en la historia de la ruta jacobea y su importancia en la configuración y evolución de la ciudad. La visita se puede llevar a cabo con un sistema de audioguías en castellano, euskera, inglés y francés.

 

Imagen de un peregrino en un tramo del Camino de Santiago
Imagen de un peregrino en un tramo del Camino de Santiago

Jacob@ccess pretende crear una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por las rutas del Camino de Santiago. Por eso, Ultreia es un centro accesible, con una variedad de recursos a disposición de todas las personas con discapacidad que lo quieran visitar (señales podotáctiles, beacons de orientación, vídeos subtitulados, rampas, pantallas tácticas para personas con deficiencias visuales…).

Bajo el lema ‘El Camino comienza en casa. El Camino empieza en ti’, el Ayuntamiento de Pamplona ha reunido sus propuestas en torno al Año Xacobeo. En ellas colabora también la Asociación de Hoteles de Pamplona con tarifas especiales y distintos servicios específicos para peregrinos y turistas.

Gamificación para unir murallas, historia y ocio

‘Escape en las murallas: el bloqueo de Pamplona’ es un juego interactivo que consiste en superar pruebas de búsqueda, de lógica, enigmas táctiles… utilizando el dispositivo móvil. Se trata de una propuesta de interpretación del patrimonio por medio de la gamificación, lo que permite la interactuación con la persona usuaria y el aprendizaje. El juego está dirigido a mayores de 16 años y es ideal para jugar en parejas, grupos o familias con menores a partir de 7 años.

Este escape se basa en un hecho real, el bloqueo de Pamplona por las tropas carlistas entre septiembre de 1874 y febrero de 1875, narrado por personajes históricos de la ciudad. Se inicia en el Fortín de San Bartolomé y recorre diversos emplazamientos de las murallas de Pamplona. Destaca su estética, con ilustraciones, fotos y grabados, que inciden en la historia y ahondan en el relato. Se ofrecen nuevas perspectivas a los jugadores gracias a sus fotos y vídeos aéreos 360º, a las imágenes 3D y a los recursos audiovisuales.

El objetivo del juego es acercar las murallas a la ciudadanía y al turista, para que conozca y entiende su importancia en el desarrollo y la configuración actual de Pamplona, así como dar a conocer hechos históricos relevantes. Toda la información se puede encontrar en la web https://escapemurallas.es.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona