Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

De izqda. a dcha.: Raquel Prieto, José Luis Aedo, Ainhoa Aznárez, Mariluz Sanz y Raquel Prieto.

X aniversario de la Ley que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas

La dirección de la entidad está recorriendo todas las comunidades autónomas para proponer medidas que faciliten la vida de las personas sordas y sus familias.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, se reunió con la dirección de FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordas, y EUNATE, asociación de familias de personas sordas de Navarra pertenece a dicha plataforma, quienes le han trasladado las principales necesidades y expectativas de las personas sordas y de sus familias en Navarra.

Por parte de Fiapas ha asistido su presidente, José Luis Aedo Cuevas; la gerente, Raquel Prieto Martínez; y la directora, Carmen Jáudenes Casaubón. Por parte de EUNATE ha participado en la reunión la Mariluz Sanz Escudero, presidenta también de CERMIN.

De izqda. a dcha.: Raquel Prieto, José Luis Aedo, Ainhoa Aznárez, Mariluz Sanz y Raquel Prieto.

La reunión ha coincidido con la celebración del décimo aniversario de la aprobación de la ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas con discapacidad auditiva y sordociegas. Desde la dirección de Fiapas se ha trasladado a Aznárez la importante participación, activa y efectiva, que desarrolló este colectivo en el desarrollo de la ley, y la importancia que tuvo el reconocimiento expreso de la diversidad comunicativa de las personas con sordera, además de rubricar el derecho de libre elección -de los padres si se trata de menores- sobre la lengua vehicular de comunicación y de enseñanza y aprendizaje.

Desde Fiapas se ha explicado que esta ley “garantiza a las personas con sordera que comunican en lengua oral y son usuarias de prótesis auditivas (audífonos e implantes) que puedan disponer de los recursos de apoyo a la comunicación oral que precisen para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones como ciudadanos en igualdad de condiciones”.

Sin embargo en este sentido se está haciendo desde Fiapas un recorrido por distintas comunidades autónomas con el objetivo de sensibilizar a los distintos Parlamentos para que establezcan mecanismos de “redistribución social de parte de los ingresos fiscales elegidos por la propia ciudadanía ante el peligro de desaparición de mecanismos utilizados hasta ahora”.

Al respecto, Fiapas pide que se culmine el desarrollo reglamentario de la Ley, con el alcance que se previó y desde la equidad en el tratamiento a las distintas opciones de comunicación, trasladando este enfoque de la norma estatal a los correspondientes desarrollos económicos.

Fuente: Parlamento de Navarra.