Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Piden para las personas con parálisis cerebral la plena gestión de sus vidas

Aspace también reclama, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una mayor participación en la sociedad

Aspace reclama para las personas con parálisis cerebral “la plena gestión de sus propias vidas, sin intromisiones a su autonomía, y una mayor participación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho”, según indicó ayer en una nota de prensa.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tendrá lugar hoy, Aspace Navarra leerá por videoconferencia el manifiesto Decálogo para salvaguardar la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral entre cuatro de sus centros: el Centro Ramón y Cajal, los centros Uxane y Maddi, la residencia Carmen Aldave y el Centro Especial de Empleo de Noáin. La lectura del manifiesto tendrá lugar a las 12.00 horas.

Para lograr los objetivos del manifiesto, Aspace señala que “las personas con parálisis cerebral consideran que sería necesario reducir al mínimo el número de incapacitaciones jurídicas llevadas a cabo, y en su lugar, proporcionar los apoyos necesarios para garantizar su autonomía, como por ejemplo, la promoción de la figura del asistente personal, prácticamente inexistente en España, la inversión en nuevas tecnologías accesibles o la dotación de unos presupuestos reales a la conocida como Ley de la Dependencia”.

Al respecto, explicó que el manifiesto ha sido elaborado por la Red de Ciudadanía Activa Aspace, compuesta por 400 personas con parálisis cerebral pertenecientes a 30 entidades de la confederación, y se presentó públicamente en el Congreso Nacional sobre Parálisis Cerebral 2015, que el viernes y el sábado reunió en Oviedo a 600 asistentes del sector de la discapacidad.

Diario de Noticias, miércoles 7 de octubre de 2015.