Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

""
Las personas que participaron en la organización del Día Mundial del Autismo, en la Plaza de los Fueros de Tudela, también llamada Plaza Nueva.

Por segundo año consecutivo, ANA celebra el Día Mundial del Autismo

  • Doce alumnos y alumnas han sido premiadas en el XI Concurso de dibujo escolar por el autismo.

El sábado por la mañana, la Plaza Nueva de Tudela se tiñó de azul en conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo. Por segundo año consecutivo, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) sensibilizó en las calles de la capital ribera con mesas informativas, hinchables y música.

Además, a las 12:30 se hizo entrega de los premios del concurso de dibujo escolar, de la mano del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la concejala de Derechos Sociales, Anichu Agüera, y Penélope Ausejo, miembro de la junta de ANA. A todos los ganadores y ganadoras se les ha hecho entrega de un diploma, una medalla, pulsera y camiseta de ANA, un queso cortesía de Lacturale y diferentes regalos como libros y material de dibujo para realizar manualidades, gracias a la colaboración de Kilikids y del Grupo Sifu Navarra.

En total se repartieron 8 premios, que recayeron en los siguientes alumnos y alumnas de los diferentes colegios participantes de la zona de la Ribera:

  1. Alumnado Unidad de Transición, de 7 a 13 años, Colegio Compañía de María, Tudela: Maykel Simbaña, Ángela Balmont, Iker Álvarez, Angelow Calva y Andrew Ordoñez.
  2. Oihane Pardo, 10 años, Colegio Compañía de María, Tudela.
  3. Manar Lakraa, 10 años, CPEIP Ángel Martinez Baigorri, Lodosa.
  4. Adriana Les Pejenaute, 11 años, CPEIP Sancho Ramírez, Arguedas.
  5. Julia González, 13 años, IES Ribera del Arga, Peralta.
  6. Adriana García, 13 años, IES Ribera del Arga, Peralta.
  7. Unai Toledo, 16 años, IESO Valle de Aragón, Carcastillo.
  8. Luz Madeleine Vicente, 17 años, IESO Valle de Aragón, Carcastillo.

La asociación agradece la respuesta de la sociedad

Según recalcó Penélope Ausejo, miembro de la Junta de ANA, la organización de todos estos actos conlleva un intenso trabajo, pero merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se volcó con su presencia, y en las mesas de sensibilización.

Desde ANA agradecen al Ayuntamiento de Tudela, en especial a Derechos Sociales, a Policía Municipal y a Obra Social La Caixa el haber apoyado una vez más esta gran causa, y a los voluntarios y voluntarias y profesorado del Colegio Jesuitas por su participación en el evento. También agradecen la colaboración una vez más de Joaquim Torrens como speaker del evento.

La Asociación Navarra de Autismo – ANA valora muy positivamente el conjunto de actos y la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta “discapacidad invisible” que afecta a uno de cada cincuenta y cuatro nacimientos y que considera es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad.

Fuente: Asociación Navarra de Autismo – ANA.