Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Un momento de la rueda de prensa

Presentación de la campaña “Y tú ¿qué marcas?”

La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y Cruz Roja Navarra han presentado este viernes la campaña “Y tú qué marcas” relativa a la declaración de la Renta, animando a la ciudadanía navarra a elegir la casilla de fines sociales.

 

Este año las organizaciones queremos hacer especial hincapié en 3 puntos:

Por un lado, animar a las más de 70.000 personas que dejan la casilla en blanco a marcar la casilla de fines sociales. Para ello les queremos recordar que marcar esta opción es un “gesto que no cuesta nada al contribuyente, y que no tiene que pagar más”. Para poder modificar esta casilla se puede llamar al 948 50 51 52 a través de la web http://www.navarra.es o acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria (cita previa).

Un momento de la rueda de prensa

Equiparar la situación de los/as contribuyentes navarros/as a los del Estado. Así como en el Estado el contribuyente que marca las dos casillas (Iglesia Católica y Otros Fines Sociales) duplica su aportación (0,7%+0,7%) en nuestra Comunidad se divide (0,35%+0,35%), colocando a la ciudadanía navarra en desventaja.

NO a la política de sustitución de partidas. La Ley establece la creación de convocatorias específicas, diferenciadas a las existentes, con cargo a esta recaudación. Sin embargo, en nuestra Comunidad, en la mayoría de los casos, en ámbitos como Exclusión Social, Cooperación Internacional y Discapacidad, han servido para sustituir partidas existentes de convocatorias correspondientes a Gobierno de Navarra que no han revertido totalmente.

EN DATOS:

En la campaña de la declaración de la renta del año pasado un total de 228.761 personas marcaron la casilla de fines sociales, lo que representa un 48,40% de los declarantes y el 50,79% de la cuota íntegra. Esto ha supuesto una asignación de 8.467.660 euros en los Presupuestos Generales de Navarra de 2018.

Foto de grupo tras la rueda de prensa

El año pasado, con esta cantidad se financiaron a través de esta casilla más de 280 proyectos dirigidos a personas con discapacidad en Navarra, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional.

La asignación a fines sociales ha experimentado año tras año una evolución ascendente, desde los 5 millones de euros de los presupuestos de 2011, hasta los 8,4 actuales.

En cualquier caso, las organizaciones han reclamado que “tengamos unas partidas presupuestarias que sean acción de gobierno para estas mismas líneas y que sean complementadas a través del 0,7 de la ciudadanía».

Fuente: Plataforma de Entidades Sociales (PES).