- Las entidades han sido reconocidas por su colaboración con el teléfono de emergencias 112 para adaptar el servicio a las personas con discapacidad.
El Gobierno de Navarra celebró el Día Europeo del teléfono único de emergencias 112, fecha que se conmemora cada 11 de febrero, acto en el que ha reconocido la labor de ASORNA, EUNATE, y ALN, por su colaboración con SOS Navarra 112 por adaptar el servicio a las personas con discapacidad. Recogieron tal reconocimiento Francisca Pulgarín, secretaria de ASORNA, Mariluz Sanz, en representación de EUNATE y Josetxo Fernández, de ANL (entidad de Cocemfe Navarra).
El evento tuvo lugar en el Salón Pío Baroja del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), y estuvo presidido por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Ejecutivo foral, Amparo López, y contó con la presencia del director del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, José Javier Boulandier.
Respuesta eficaz ante la emergencia
La consejera López ha destacado la importancia de este servicio que se ofrece a la ciudadanía, que hace de Navarra “una comunidad segura y preparada para dar una respuesta eficaz ante la emergencia”. Ha agradecido la labor a todos los agentes implicados, especialmente “al personal de Protección Civil y Emergencias y a las y los operadores de Sala del 112, quienes dan lo mejor de sí en cada una de las llamadas que atienden en circunstancias, a menudo, difíciles o sensibles”.
La consejera también ha recalcado el “volumen inmenso” de llamadas, una media de 1.914 al día, que se atienden “de manera particular y personalizada” y, si es necesario, inician “un engranaje de movilización de recursos para dar la mejor respuesta posible a la situación sobrevenida”.
698.921 llamadas en 2023
El director del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, José Javier Boulandier, ha desgranado los datos del Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra en 2023. El servicio recibió 698.921 llamadas, casi un 2% más que en el año 2022, ejercicio en el que se registraron 685.548 llamadas. También ha aumentado el número de llamadas asociadas a los dispositivos ‘e-call’ de seguridad de los vehículos, un elemento que permite al automóvil marcar él mismo el 112 y solicitar los servicios de emergencia en caso de accidente. En Navarra, estas llamadas han sido casi 1.000 en 2023.
La zona geográfica con más llamadas está adscrita a la capital de la Comunidad Foral, Pamplona / Iruña, y a su comarca, desde donde se han recibido cerca del 50% de las mismas y la tendencia va en aumento. Por su parte, el tiempo medio de conversación se encuentra en 95 segundos de media por llamada.
Fuente: Gobierno de Navarra