Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del cartel de la Campaña de Prevención del Glaucoma
Imagen del cartel de la Campaña de Prevención del Glaucoma

Salud colabora con la Asociación Retina de Navarra en la campaña de mediciones gratuitas para prevenir el glaucoma

  • Se realizarán del 14 al 17 de marzo en treinta ópticas de la Comunidad Foral.

 

La Asociación Retina de Navarra, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, organiza los días 14, 15, 16 y 17 de marzo la Campaña de Prevención del Glaucoma, en la que una treintena de ópticas medirán la tensión ocular, de forma gratuita, a las personas que lo deseen.

En la campaña participan 30 ópticas de Pamplona / Iruña, Tudela, Estella – Lizarra, Tafalla, Peralta / Azkoien, Altsasu / Alsasua, Bera, Elizondo, Villava / Atarrabia, Burlada / Burlata, Sangüesa / Zangoza y, este año como novedad, también de Cizur / Zizur y Sarriguren.

La iniciativa se organiza con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra mañana, 12 de marzo. En todas las ópticas que se incluyen en la campaña se realizarán las mediciones con cita previa. La prueba es sencilla e indolora y se realiza en pocos minutos.

La última campaña de la que se tienen datos completos es la realizada en 2019 donde fueron atendidas en Navarra 1.918 personas, 39 de las cuales (el 2%) fueron derivadas al especialista por tener tensión ocular.

El glaucoma es una patología degenerativa causada por el aumento de la presión del ojo o tensión ocular. Los líquidos del interior del ojo se renuevan constantemente, pero puede ocurrir que falle el sistema de drenaje y aumente la presión intraocular, dañando el nervio óptico.

Imagen del cartel de la Campaña de Prevención del Glaucoma
Imagen del cartel de la Campaña de Prevención del Glaucoma

Las personas con glaucoma presentan una elevación anormal en la presión intraocular. Sin embargo, no todas las personas con tensión intraocular elevada tienen glaucoma, se trata solo de un factor de riesgo de la patología. En estos casos se requieren dos pruebas adicionales para corroborar el diagnóstico: la perimetría o examen del campo visual, y la oftalmoscopia u observación del nervio óptico en el fondo de ojo.

A través de la medición de la presión intraocular se puede sospechar de la existencia de la dolencia.

Tratamientos

Dependiendo del tipo de glaucoma, se aplican distintos tratamientos. El glaucoma primario de ángulo abierto (el 90 por ciento de los casos) suele aparecer entre personas mayores de 55 años, diabéticas o con miopía. El tratamiento del glaucoma primario puede controlarse con medicación tópica o bien con cirugía de láser o una implantación valvular que facilite el drenaje.

Por su parte, el glaucoma de ángulo cerrado (crónico o simple) es menos frecuente y puede manifestarse con dolor ocular, cefaleas, visión borrosa, náusea y vómitos. El tratamiento definitivo consiste en la utilización de láser, aunque si es crónico también requerirá la administración de fármacos tópicos. La cirugía convencional hace una nueva apertura para que el líquido pueda salir del ojo.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.