- La subvención, dotada con una cuantía de 171.000 euros, se podrá solicitar desde el día 1 hasta el 30 de septiembre de 2024
- En la convocatoria de 2023, un total 233 personas se beneficiaron de esta ayuda, cuyo importe medio fue de 646,58 euros por solicitante.
El Boletín Oficial de Navarra, en su publicación del 8 de julio, recoge la convocatoria del Departamento de Salud de ayudas para el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista.
La dotación presupuestaria, que se ha incrementado en 20.000 euros respecto a la anterior convocatoria, es este año de un total de 171.000 euros, destinados a cubrir, total o parcialmente, gastos efectuados entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, ambos inclusive.
Las ayudas pueden ser solicitadas por las personas afectadas por un trastorno del espectro autista, así como por el padre, madre, tutor, tutora o representante legal en nombre de la persona beneficiaria, en el caso de que esta sea menor o esté incapacitada.
La solicitud debe ir siempre a nombre de la persona beneficiaria y, en caso de ser menor de edad o mayor tutelada, quien la presente figurará en calidad de representante.
Los tratamientos incluidos en la ayuda han de estar homologados y ser de probada eficacia, haber sido indicados e impartidos por profesionales y realizarse en centros acreditados para el desarrollo de actividades sanitarias.
Forma, lugar y plazo de presentación entre el 1 y el 30 de septiembre
Las solicitudes de subvención se podrán presentar desde el 1 hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive, preferentemente:
- De manera telemática, a través del botón “tramitar” de la ficha correspondiente del Catálogo de Servicios del Gobierno de Navarra.
- También podrán presentarse en el registro del Departamento de Salud (C/ Tudela, 20, 31003 Pamplona / Iruña), o en cualquier oficina de registro del Gobierno de Navarra, además de en oficinas de correos y demás lugares recogidos en el artículo 16.4 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ayudas equitativas
Con el objetivo de mejorar la equidad en la percepción de la subvención, en caso de que la suma de las cantidades solicitadas fuera superior a la disposición presupuestaria existente, se prorrateará entre todas las personas beneficiarias, de tal forma que cada una de ellas reciba el mismo porcentaje sobre el gasto realizado.
Quedarán exentas del prorrateo aquellas personas beneficiarias que pertenezcan a una unidad familiar en la que durante los años 2023 y/o 2024 cualquiera de sus miembros hubiese sido víctima de violencia de género, o cuente con una renta de inclusión social o renta garantizada.
En la convocatoria de 2023, un total 233 personas se beneficiaron de esta ayuda, cuyo importe medio fue de 646,58 euros por solicitante.
Fuente: Gobierno de Navarra