Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Portada del informe

Siete de cada 10 adolescentes españoles con discapacidad siente discriminación en el colegio

Casi un 70% de los jóvenes españoles de 15 a 18 años con algún tipo de discapacidad afirma que se sintió discriminado en el colegio u otros ámbitos formativos alguna vez en los últimos 12 meses, según el estudio ‘Jóvenes con discapacidad en España’, realizado por el INJUVE, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El informe analiza la realidad de las casi 400.000 personas con discapacidad de entre 15 y 30 años que viven en España, de las cuales el 54% son mujeres.

De los datos se desprende que el porcentaje de jóvenes que se sintieron discriminados, desciende según aumenta la edad. Así, mientras un 70% de los jóvenes con discapacidad de entre 15 y 18 años dicen haber sufrido discriminación en el último año, en el grupo de 27 a 30 años, esta afirmación solo la hacen el 22,3%.

Portada del informe

También dicen haber sentido discriminación en el ámbito laboral. Así, el estudio pone de manifiesto que la tasa de empleo entre las personas con discapacidad de 16 a 24 años se situó en 2014 en un 9%, la mitad que en las personas sin discapacidad (18%). Además, en el caso de las mujeres con discapacidad, la tasa de empleo disminuye hasta un 6,8%.

Más allá del ámbito formativo y laboral, casi un 22% de la población joven con discapacidad dice haberse sentido discriminada alguna vez durante los últimos doce meses y más del 10% asegura sentirla de manera habitual. Como principal causa de discriminación, casi 82.000 jóvenes señalan las condiciones de salud.

El estudio también aborda la emancipación de los jóvenes con discapacidad y revela que el 62,8% de la población joven con discapacidad de entre 27 y 30 años viven con sus padres. Según indican los autores del documento, los apoyos familiares resultan “fundamentales” en el desarrollo personal de los jóvenes con discapacidad siendo un “soporte esencial tanto afectivo como económico”.

Enlace al informe

Enlace a la noticia completa

Fuente: CERMI Estatal

17 de marzo de 2017.