Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Súmate a la vida, súmate al reto de la donación de órganos. «Donar es amar”

  • “Donar es amar”, es el lema del Día Nacional del Donante como agradecimiento a quienes han dado vida a más de 1.300 personas trasplantadas de riñón, con más de 2.000 donaciones de órganos en Navarra.
  • ALCER Navarra, presentará su campaña “Súmate a la vida” realizada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y con CINFA en la Rueda de prensa, el día 5 a las 11h en su carpa de la Plaza del Castillo con Carlos III.
  • Navarra sigue consolidando la calidad  y el número de donaciones y trasplantes de órganos, acabando el año 2018 con 22 personas en lista de espera global de trasplante. La donación en vida y las negativas familiares son dos ámbitos en los que se quiere trabajar para mantener estos datos.
  • Son muchos los deportistas y personajes conocidos que se han unido este año al reto que de la donación de Órganos y los medios de comunicación juegan un papel muy importante para que España siga siendo líder mundial en donación y trasplante.

El próximo día 5 de junio ALCER Navarra se suma a las conmemoraciones  de la Federación Nacional de Entidades ALCER, en el Día Nacional del Donante de Órganos que llevará por lema “Donar es amar”. Como cada año los representantes y voluntarias/os de las entidades ALCER saldrán a la calle en todas las provincias de España para seguir contribuyendo al liderazgo de España en donación y trasplantes a través de la promoción de la donación de órganos.

“DONAR ES AMAR”

Hacerse el “carné de donante” es sólo un acto simbólico que no implica legalmente compromiso alguno, pero que significa mucho para las personas que están en lista de espera para trasplante. Dado que serán sus seres queridos los que decidan finalmente, es muy importante que éstos conozcan el deseo del donante en vida. “Sabemos que la sociedad navarra respeta en una muy amplia mayoría ese deseo y de ahí su importancia”, ha declarado el presidente de ALCER Navarra, Manuel Arellano.

Son muchos los deportistas y personajes conocidos se han unido a ALCER, una vez más, para animar a la sociedad española a que se sume al reto de la donación de órganos. El piragüista Saúl Craviotto, el actor Pepón nieto, la karateka Sandra Sánchez, o los futbolistas Asier Illarramendi y José Luis Morales son algunos de los personajes conocidos que se han sumado al reto de la Donación, “pero esperamos que sean muchas personas más las que se animen a hacer más grande nuestra sociedad”.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año 2018 los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. Una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios. Navarra contribuye consolidando con buenos datos, 64,1 donantes p.m.p -24 puntos por encima de la media estatal- y, lo que es más importante, bajando la lista de espera a mínimos históricos.

Manuel Arellano, presidente de ALCER Navarra expone que “para el colectivo de personas con enfermedad renal es un motivo de alegría contribuir junto con la ONT y las demás asociaciones de trasplantados, a que las donaciones y los trasplantes sigan aumentando en nuestro país. Es esencial la labor de información que realizan nuestras entidades ALCER en toda España, no solo este día, sino todo el año para informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos”

A pesar de ello España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 son niñas y niños. En Navarra, hay 25 personas en lista de espera para trasplante y 15 menores atendidos por el servicio de pediatría nefrológica, por ello necesitamos la solidaridad de toda la sociedad para lograr que cada vez seamos más donantes, las/os profesionales sanitarios realicen más trasplantes y entre todos reduzcamos la lista de espera para optar a un trasplante. El órgano más demandado tiene que ver con los trasplantes renales.

El año pasado se produjeron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares –lo que supone un máximo histórico-, 321 trasplantes cardiacos, 83 trasplantes pancreáticos.

SÚMATE A LA VIDA

A las 11h, en la Rueda de prensa, que se realizará en la carpa de ALCER Navarra, se presentará la campaña “Súmate a la Vida” desarrollada por ALCER Navarra con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéutico y CINFA para poder hacerse donante en cualquier de las farmacias de Navarra.

Basada en las Redes Sociales para que sea más viral entre la gente joven con el hashtag #ALCERNavarra, animamos a acción positiva, sacándose una foto con los dedos en ‘V’ de Vida y animar a sumarse a la vida haciéndose donante.

Manuel Arellano, presidente ALCER Navarra también quiere agradecer el apoyo que desde hace años vienen realizando personas e instituciones conocidas por la sociedad española fomentando la importancia de la donación de órganos, mención especial para el deporte español, y para muchas/os deportistas ilustres que a lo largo de los años se han unido a la causa en pro de la donación de órganos. “Agradecemos también el papel que juegan los medios de comunicación para dar visibilidad a la donación de órganos”.

Enlace a la agenda con los eventos del Día Nacional del Donante.

Fuente: ALCER Navarra.