- Destacan las 30 plazas de Administrativo, las 24 de Profesor de Enseñanza Secundaria, las 17 de Enfermero, las 12 de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y las 9 de Maestro
La Oferta Pública de Empleo (OPE) que aprobará en fechas próximas el Gobierno de Navarra para este año reservará 140 plazas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%. El objetivo es, en palabras del gobierno: «favorecer las oportunidades laborales de un colectivo que presenta grandes dificultades para acceder al mercado de trabajo».
De las 140 plazas, 63 pertenecen a la llamada Administración Núcleo, 40 son de personal docente no universitario y 37 de personal sanitario. Destacan las 30 plazas de Administrativo, las 24 de Profesor de Enseñanza Secundaria, las 17 de Enfermero, las 12 de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y las 9 de Maestro.
En las propias pruebas selectivas, se facilita, según la necesidad que marque la discapacidad, más tiempo para la realización de las pruebas, la posibilidad de contratar intérprete de lengua de signos o la de consumir alimentos. Para facilitar la elección de plaza, dispondrán de un informe previo orientativo de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas los puestos más idóneos por funciones y grado de discapacidad. En cuanto a adaptación del puesto de trabajo, el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo distintas actualizaciones tecnológicas en función de las distintas necesidades y garantiza la accesibilidad a los edificios.
El detalle de las 140 plazas reservadas
En Administración Núcleo, 30 plazas son de Administrativo, 6 de Servicios Generales, 4 de Trabajador Social, 3 de Técnico de Administración Pública (TAP) Rama Económica, 3 de TAP Rama Jurídica, 3 de Cuidador, 3 de Cuidador Gerontológico, 1 de Arquitecto, 1 de Psicólogo, 1 de Ingeniero Industrial, 1 de Ingeniero Técnico Industrial, 1 de Diplomado en Ciencias Empresariales, 1 de Técnico de Grado Medio de IRPF, 1 de Gestor e Investigador Auxiliar de Hacienda, 1 de Técnico de Grado Medio de Euskera, 1 de Técnico de Gestión Sanitaria, 1 de Técnico de Grado Medio de Sistemas Informáticos, y 1 de Oficial Técnico de Sistemas Informáticos,
Entre las plazas de personal docente no universitario, 24 son de Profesor de Enseñanza Secundaria, 9 de Maestro, 4 de Profesor Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional, 1 de Catedrático de Música y Artes Escénicas, 1 de Profesor de Música y Artes Escénicas, y 1 de Profesor de Artes Plásticas y Diseño.
Finalmente, en Salud, 17 plazas son de Enfermero, 12 de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 6 de Celador, 1 de Médico Adjunto de Urgencias, y 1 de Educador Sanitario.
De las 140 plazas reservadas para personas con discapacidad, 61 son de la de reposición y 79 de la específica. Con la primera se cubren las plazas que están vacantes por jubilaciones o fallecimiento del personal funcionario y su cálculo está vinculado a las tasas de reposición que marca el Estado.
Fuente: Gobierno de Navarra